Seremi de salud abre sector de bahía fanny para extracción de cholgas

Seremi de salud abre sector de bahía fanny para extracción de cholgas

14 Mayo 2015

Muestras analizadas de dicha área no registraron niveles de Marea Roja.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes informa que autoriza la extracción de cholgas desde el sector de Bahía Fanny, luego que muestras analizadas de dicha área arrojaran niveles no detectables de Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM) y Veneno Diarreico de los Moluscos (VDM).

La Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI de Salud, Paulina Solar, explicó que “en el marco del programa de monitoreo que tenemos en convenio con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), se solicitaron muestras de cholgas desde Bahía Fanny, lugar que se encontraba cerrado para extracción de este producto. Se analizaron muestras separadas por el periodo de un mes, dando ambas resultados negativos para VPM y VDM, por lo que se procedió a abrir este sector para cholgas”.

La profesional destacó la importancia “de siempre consumir mariscos que se encuentren analizados, aunque provengan de áreas abiertas, ya que este es un fenómeno dinámico y puede aparecer de un momento a otro en una zona. A su vez, comprar productos en lugares establecidos, extraer mariscos de sectores que se encuentren autorizados para este fin y siempre exigir el certificado de análisis de los laboratorios de la SEREMI de Salud”.

La resolución exenta Nº 1.611 autoriza la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de cholga desde el sector Bahía Fanny, Provincia de Magallanes, desde la línea recta que se forma entre Punta Hamond y Punta Solitaria, en Isla Riesco.

Los análisis de Marea Roja pueden ser realizados en los laboratorios de la Autoridad Sanitaria de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los que son gratuitos para pescadores artesanales y comunidad en general. Desde el año 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y el respeto de la normativa.