Seremi de Salud lanza concurso que busca reducir el consumo de tabaco entre los adolescentes magallánicos

09 Agosto 2013
Pueden participar los alumnos de Séptimo y Octavo básico y Primero y Segundo medio
Comunicado >
authenticated user

En la Escuela Villa las Nieves de nuestra ciudad, La SEREMI de Salud, María Isabel Iduya y el Gobernador (s) de Magallanes, Hugo Flores, lanzaron la versión 2013 del concurso Elige No Fumar. Una iniciativa del Programa Elige Vivir Sano, que los Ministerios de Salud y Educación fomentan por quinto año consecutivo, para desincentivar el consumo de cigarrillos entre los escolares.

Este concurso pretende facilitar la tarea educativa de los profesores y establecimientos, en la prevención del tabaquismo y la promoción de la salud, estimulando la participación de los estudiantes desde el compromiso colectivo.

La iniciativa está dirigida a estudiantes de Séptimo y Octavo Básico;  Primero y Segundo Medio de todos los establecimientos educacionales del país (municipales, particulares o particulares subvencionados). El certamen consiste en inscribir a uno o más cursos, en el que todos sus alumnos suspendan el consumo de tabaco durante dos meses. Cada alumno debe asumir el compromiso consigo mismo; colaborar para que sus pares mantengan un periodo de abstinencia de consumo de tabaco de 60 días y lograr que algún profesor de su establecimiento sirva de guía en este proceso.

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, manifestó que este concurso responde a la necesidad de trabajar para reducir los niveles de tabaquismo, como región tenemos problemas con el hábito de fumar. “Nuestra región tiene causas de muertes asociadas al cigarrillo en los tres primeros lugares: infarto, patología respiratoria obstructiva y los cánceres. Dichas causas están fuertemente ligadas a esta adicción. Algunos jóvenes comienzan a fumar ya desde séptimo básico y  está comprobado que a más temprana edad de inicio de este hábito, tienen más riesgos de convertirse en el futuro en un adulto fumador”.

Parte del concurso consiste además en realizar una serie de actividades grupales de promoción de hábitos de vida saludables, las cuales entregan un puntaje determinado. Estas iniciativas deben incorporar al resto de la comunidad educativa: alumnos, padres, apoderados, profesores y director del establecimiento. 

Las inscripciones para participar en el concurso están abiertas desde ahora y hasta el 29 de agosto, en la página web, www.concursoeligenofumar.cl.  El certamen en sus diversas etapas se desarrollará entre el 12 de agosto y el 15 de octubre de 2013.

La forma de asegurar que los alumnos no consumieron tabaco, es a través de un test de cotinina, a través de la orina. Se tomarán alumnos al azar del curso participante y este debe arrojar que no ha consumido cigarrillos en los últimos 60 días. Si alguno de los test resulta positivo, el curso completo será descalificado, así mismo, si algún participante se niega a realizarse la toma de muestra.

Para la premiación existen tres categorías: séptimo, octavo y primero - segundos medios. La primera y segunda tienen un premio de dos millones de pesos, cada una. En tanto, el curso ganador de la tercera, obtendrá un millón de pesos. Los ganadores serán los cursos que obtengan mayor puntaje según categorías y lugar geográfico establecido y especificado en las bases.

Los números rojos del tabaquismo

En 2009, el SENDA señala que un 32,2% de los escolares de Octavo Básico han consumido tabaco en el último año, mientras que un 55,4% de los estudiantes de Cuarto Medio declaró que fumó en igual período. 

A su vez, la cuarta versión del Atlas Mundial de Tabaco 2012 muestra a las adolescentes chilenas, de 13 a 15 años de edad, como las más fumadoras de todo el mundo con 39,9% de prevalencia de tabaquismo, mientras que los adolescentes chilenos, del mismo rango etario, ocupan el segundo lugar entre los más fumadores de  las Américas, con un 28%.

Un 33,2% de los niños inicia el consumo del cigarrillo antes de los 14 años.  Por otro lado, el 51,7% de los jóvenes chilenos entre 13 y 15 años está expuesto a humo de tabaco de segunda mano en sus hogares.

Los números de los hábitos de los chilenos no son alentadores, menos las consecuencias de su consumo. Al año mueren en el país más de 16 mil personas por causas atribuibles al tabaco, obteniendo un promedio diario de 47 muertes. Todas las regiones del país demuestran tener un consumo alto. Magallanes no es la excepción, tiene un 41,5% de prevalencia de consumo de tabaco.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2009- 2010, la prevalencia de la dependencia al tabaco en el país  es de un 33.2%, mientras que a nivel regional es de un 32.9%. Cabe señalar, que la edad de inicio de consumo en Magallanes es de 16.8 años, cifra que es menor al promedio nacional, que es de 17.9 años.

La meta establecida en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 es reducir en 5% laprevalencia proyectada de consumo de tabaco en el último mes en la población mayor de 12 años.