Seremi de Salud muestra en detalle Plan de Zonas Extremas

Seremi de Salud muestra en detalle Plan de Zonas Extremas

27 Julio 2014

La autoridad regional explicó que se  acogió en 100 por ciento la propuesta del Gobierno Regional y que se trata de un plan con recursos destinados y comprometidos, por 309 mil millones de pesos

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de dar a conocer las diversas medidas que implementará  en la región el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, los funcionarios y funcionarias de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes participaron en la exposición que desarrolló el SEREMI del ramo Oscar Vargas Zec.

En la oportunidad y como punto de partida de esta política extraordinaria y focalizada que ha diseñado el Gobierno, el SEREMI explicó que este Plan nace en base a la medida Nº 56 para los primeros 100 días de gestión,  en donde se reconoce que vivir en zonas extremas es a veces muy complejo para la población y requiere de un apoyo para el desarrollo de sus vidas. De esta forma, explica, la Presidenta se hace cargo de una de las grandes desigualdades que tiene el país que corresponde a la desigualdad territorial.

El SEREMI señaló que este plan especial para las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes tiene como principal objetivo enfrentar la desigualdad socio-económica y territorial, con el fin último de propiciar mejores condiciones y calidad de vida para los habitantes de la región.

Recordó que la Presidenta Bachelet , durante su última visita a la zona el 17 de junio pasado, firmó el decreto que creó el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas para Magallanes, señalando que espera al termino su mandato que todos puedan afirmar “este Gobierno cumplió, Magallanes es un mejor lugar para vivir, para todos, que hace cuatro años”.

Vargas explicó que se  acogió en 100 por ciento la propuesta del Gobierno Regional y que se trata de un plan con recursos destinados y comprometidos, por 309 mil millones de pesos. Entre los principales  ejes de esta Plan destaca: tener una región científica a nivel mundial, mejorar la conectividad del territorio más grande de Chile, preservar el patrimonio de la Patagonia pionera, las energías del futuro y el desarrollo social de los habitantes. A lo cual se suma el propósito impulsar una región de trabajadores y emprendedores, y un aporte adicional de zonas extremas, a través de un Plan de Turismo de Zonas extremas y la creación de una Corporación de Desarrollo, entre otros.

El SEREMI de Salud valoró esta exposición como una forma de informar a los funcionarios y funcionarias y, a su vez, a sus familias, destacando que la recepción fue positiva y de interés, generando un dialogo sobre este Plan. Agregó que se espera ir complementando esta información en la medida que los proyectos se vayan presentando y concretando los proyectos que forman parte de esta iniciativa. Dicha presentación ya fue realizada en Puerto Natales a los funcionarios que se desempeñan en la oficina provincial de esa localidad.