Seremi de Salud otorga 30 permisos sanitarios para Festival Costumbrista de Chiloé

25 Enero 2013
A partir de este viernes y durante el fin de semana se desarrollará en el sector norte de Punta Arenas una nueva versión del Festival Costumbrista de Chiloé, muestra organizada por ACOCHI, que se caracteriza por resaltar la gastronomía y tradiciones de la isla.
Comunicado >
authenticated user

Por lo anterior y debido al alto interés que concita esta fiesta en la comunidad puntarenense, la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, concurrió junto a un equipo de fiscalizadores hasta el recinto en el cual se desarrollará este evento para verificar las condiciones sanitarias del lugar y de los diversos locales de ventas.

La SEREMI explicó que hasta ayer jueves en la tarde la Secretaría había otorgado 30 autorizaciones, no descartándose la tramitación de nuevos permisos. La Dra Iduya explicó que durante esta visita inspectiva se observó la instalación de los diferentes puestos y servicios higiénicos, se entregaron las instrucciones y  recomendaciones desde el ámbito sanitario con el fin que el evento se desarrolle con normalidad.

Agregó que se ha revisado especialmente lo que se relaciona con manipulación alimentación e instalación de los baños, estos últimos deben estar operativos para hoy fiscalizar nuevamente la muestra ya con la incorporación y cumplimiento de todas las observaciones instruidas por esta Autoridad Sanitaria.

Asimismo dijo el rol de salud es procurar que se cumplan con las normativas existentes y así disminuir  al máximo los riesgos sanitarios para la población que asista. A su vez, a comunidad juega un rol muy importante en el autocuidado y en ser los primeros fiscalizadores respecto a las condiciones sanitarias de puestos y locales donde compren o consuman alimentos.

Las recomendaciones para la comunidad que asista el evento y que les permitirán un consumo seguro de los diferentes alimentos que se vendan son las siguientes:

  • Observar que el personal que manipule alimentos muestre buenos hábitos higiénicos, y cuente con delantal y gorros limpios.
  • Los puestos de venta de alimentos deben contar con el suministro de agua potable (bidones)
  • La manipulación y la mantención de los alimentos debe realizarse en un espacio delimitado por una estructura sólida (kiosco o toldo), que evite el ingreso de animales y/o el contacto de los alimentos con el exterior.
  • La persona a la cual le está pagando no debe ser  la misma que prepara el producto que usted está comprando.
  • Contar con dispositivo para el jabón y toalla de papel desechable.
  • Los alimentos deben estar protegidos adecuadamente del ambiente. Aquellos que requieran frío, que estén en vitrinas o sistemas de refrigeración. (Neveras con hielo y/o gelpack).
  • Consuma carnes y cecinas bien cocidas.
  • Las basuras deben estar dispuestas en recipientes con tapa.