Seremi de Salud realizó 120 fiscalizaciones a locales de venta de productos del mar en Semana Santa

29 Marzo 2013
Las autoridades visitaron las pescaderías “El Turko Said”, “Ángel” y “La Picada”, para constatar además el lugar de procedencia de los mariscos y que estos contaran con el certificado de análisis respectivo que asegure que los moluscos se encuentran aptos para el consumo.
Comunicado >
authenticated user

Con el objetivo de fiscalizar las condiciones sanitarias y de conservación de pescados y mariscos, la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, junto al Intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, recorrieron diversos locales de venta de productos del mar de la comuna.

Las autoridades visitaron las pescaderías “El Turko Said”, “Ángel” y “La Picada”, para constatar además el lugar de procedencia de los mariscos y que estos contaran con el certificado de análisis respectivo que asegure que los moluscos se encuentran aptos para el consumo. En los locales inspeccionados no se detectaron deficiencias.

La Dra. Iduya explicó que con motivo de Semana Santa desde hace dos semanas se intensificaron las fiscalizaciones a locales de venta y distribución de productos del mar, para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria. A la fecha se han realizado 120 fiscalizaciones e iniciado 3 sumarios sanitarios en Magallanes.

El Intendente de Magallanes. Mauricio Peña y Lillo, explicó que como siempre en esta fecha en que aumenta el consumo de productos del mar, la autoridad sanitaria refuerza sus fiscalizaciones, pero de igual forma, se incrementa la entrega de información preventiva para el consumo seguro de pescados y mariscos, además de las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por marea roja.  

La Autoridad Sanitaria reiteró a la población la importancia de mantener una actitud de autocuidado frente al fenómeno de la Marea Roja, como es extraer productos sólo de áreas abiertas y siempre realizar los análisis de marea roja, comprar en locales autorizados y exigir el análisis toxicológico. A su vez, realizó un llamado a la comunidad a no adquirir productos en bandejas que no se encuentren rotulados y en las que no se indique la fecha de vencimiento.

En la actividad también se entregaron recomendaciones para comprar pescados y mariscos, las que son: observar que tenga buen aspecto y pigmentación bien definida; olor fresco a mar o algas;  consistencia muscular (superficie rígida que puede retornar  de inmediato a su condición normal); ojos claros, transparentes y brillantes; escamas adheridas con brillo metálico y resistentes a la descamación; agallas de color rojo vivo brillante y olor propio neutro; la cavidad abdominal limpia, interior y exteriormente sin restos de vísceras. En cuanto a mariscos, se recomienda que tengan buen aspecto general, estén vivos y con valvas cerradas. Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas.

Ante el aumento de número de análisis toxicológico de mariscos que se presentan los días previos y durante esta festividad religiosa, los laboratorios de la SEREMI de Salud funcionarán con extensión horaria y turno de llamados. De esta forma dar respuesta a los requerimientos a la comunidad, verificando la aptitud de los productos para el consumo humano

El laboratorio de Punta Arenas funcionará en horario extendido el día viernes 29 trabajará de 09:00 a 13:00 horas. El sábado 30 y domingo 31 funcionará con turno de llamada. Hay que mencionar que los análisis de Marea Roja en los laboratorios de la SEREMI son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad en general.