Seremi de salud realizó bloqueo de contactos por caso sospechoso de meningitis

Seremi de salud realizó bloqueo de contactos por caso sospechoso de meningitis

27 Abril 2013

Caso de menor de 10 años que falleció en el Hospital de las FF.AA.

Comunicados >
authenticated user

En la madrugada del viernes falleció en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas un niño de 10 años, el que ingresó al Servicio de Urgencia de dicho centro asistencial con síntomas que hicieron sospechar de un caso de meningitis meningocócica. Se enviaron los análisis al Instituto de Salud Pública (ISP), para confirmar el diagnóstico.

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, junto con lamentar la situación y entregar apoyo a la familia en este difícil momento, explicó que se inició la investigación epidemiológica respectiva y el bloqueo de contactos del menor, de acuerdo a los protocolos establecidos para este tipo de casos.

“Frente a este tipo de situaciones hay que actuar de forma rápida, y ante la sospecha, y de forma preventiva, se realizó la entrega de medicamentos para prevenir el contagio (bloqueo de contactos) a familiares, personal del centro de salud y del establecimiento educacional al que asistía el niño, labor que fue desarrollada por el equipo de epidemiologia de la Institución. A su vez, se realizó una charla al personal del establecimiento educacional, para explicar el procedimiento que se estaba realizando y llevar tranquilidad a la comunidad educativa“, explicó la Dra. Iduya.

Los informes preliminares recibidos durante la tarde indicarían que no se trata de meningitis meningocócica, pero hay que esperar los resultados del ISP que estarán disponibles la próxima semana.

La Autoridad de Salud explicó que en la región suelen presentarse uno o dos casos al año de meningitis meningocócica, por lo que es importante adoptar una serie de medidas de prevención, para disminuir el riesgo de contraer este tipo de enfermedades: taparse la boca y nariz al estornudar y toser; lavarse las manos con frecuencia durante el día; evitar que los niños intercambien chupetes, mamaderas, juguetes, alimentos, lápices, cucharas y otros utensilios que habitualmente se llevan a la boca y ventilar ropas de cama y habitaciones.