Seremi de Salud y UMAG firmaron importante convenio de colaboración

Seremi de Salud y UMAG firmaron importante convenio de colaboración

10 Marzo 2014
Permitirá a los alumnos de las carreras del Área Salud de la UMAG realizar sus prácticas profesionales o pasantías formativas en la Autoridad Sanitaria Regional.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En una ceremonia realizada esta mañana en el Auditorio del Edificio Bioclimático, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Universidad de Magallanes (UMAG), firmaron un convenio de colaboración para trabajar de manera mancomunada en el campo de la salud pública, así como en el área de la transferencia tecnológica y la investigación.

Como representantes de sus respectivas instituciones, firmaron el documento la SEREMI de Salud de Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, y el Vicerrector Académico de la UMAG, Juan Oyarzo Pérez.

La Dra. Iduya, explicó que el convenio establece que los alumnos de las carreras del área salud de la UMAG podrán desarrollar prácticas y/o pasantías formativas en la institución. Además, la Autoridad Sanitaria otorgará las facilidades para que académicos y estudiantes puedan desarrollar proyectos de investigación y tesis en sus dependencias, respecto a temáticas que se considere importante para la salud pública, en los que se definirá a un profesor responsable que coordine, monitoree y guíe el proceso investigativo de cada proyecto.

“Yo soy una convencida que el trabajo en conjunto de los académicos con las entidades de salud pública de la región, solo puede producir cosas buenas y una mejor calidad de vida para nuestra gente. La firma de este convenio es para que trabajemos en conjunto desde los ámbitos clínicos, desde la promoción y prevención, entre otras áreas. Para nosotros es un gran paso y es una manera de mejorar las condiciones de vida y de salud de nuestra comunidad”, sostuvo la Dra. Iduya, quien agregó que suele asociarse las prácticas profesionales del área salud con la red asistencial, pero que desde la salud pública hay un enorme campo por explorar para los alumnos, los que podrían realizar investigaciones y otros aportes al conocimiento de la realidad regional en materia de salud.

El convenio también establece que los Departamentos de Salud de la UMAG podrán aportar con docentes y estudiantes frente a necesidades de promoción, prevención y/o emergencias sanitarias (campañas de vacunación, de invierno, exámenes preventivos, etc.), durante el periodo académico y bajo el marco de un programa.