Seremi Haro recorre El Paine y Natales difundiendo normativa laboral a jóvenes que trabajan en época estival

Seremi Haro recorre El Paine y Natales difundiendo normativa laboral a jóvenes que trabajan en época estival

20 Enero 2012

Replicando la iniciativa impulsada por la Ministra Matthei en la Capital, el Seremi de Trabajo de Magallanes hizo lo propio en las comunas turísticas que reciben mayor cantidad de trabajadores jóvenes en período de verano.

Seremi del Trabajo >
authenticated user Corresponsal

Un extenso recorrido por los lugares con más trabajadores jóvenes de las comunas de Torres del Paine y Puerto Natales, realizó el Seremi del Trabajo y Previsión Social Víctor Haro los días martes y miércoles recién pasado.

DERECHOS Y DEBERES

La actividad tuvo como objetivo central, entregar información respecto a la Superintendencia de Seguridad Social, normativa laboral, accidentes del trabajo, cotización para trabajadores independientes y beneficios que la cartera otorga en materia previsional, entre otros.

Uno de los lugares visitados fue el hotel The Singular, a las afueras de Natales. En él, actualmente se desempeñan en distintas funciones 60 trabajadores del rango etario comprendido entre los 18 a 35 años.

En la oportunidad, el Seremi Haro fue recibido por la subgerente del hotel Karina Kolzanek, quien acompañó a la autoridad por las distintas secciones para que los trabajadores recibieran la información.

Según Kolzanek la iniciativa llevada a cabo la Secretaría del Trabajo es muy importante tanto para su empresa como la quienes en ella desarrollan labores. “Para nosotros, que vengan del Ministerio [del Trabajo] es excelente; los jóvenes -sobre todo- muchas veces no conocen las leyes, sus derechos y tampoco sus deberes. Entonces esto es una muy buena oportunidad para que cada uno se pueda capacitar más en el tema y al final conocer la importancia de lo que significan sus cotizaciones a largo plazo. Estamos muy contentos con su presencia acá porque estos son temas que importan tanto al empleado como al empleador”, aseguró Kolzanek.

En este sentido el Secretario Regional del ramo explicó que resulta muy relevante replicar lo que hizo la Ministra Matthei en Santiago, sobre todo porque muchos jóvenes no están al tanto ni de sus derechos, ni de sus deberes y tampoco de los beneficios a los que están afectos por ley.

“Hemos realizado un largo recorrido por dos comunas visitando distintos lugares específicos donde sabemos trabajan muchos jóvenes y queremos entregarle información para que, si no la saben, la que manejen, la refuercen. Ello además, con el fin de comunicarles que como Ministerio tenemos las puertas abiertas para que conozcan sus derechos, deberes y una amplia gama de beneficios que el Gobierno del Presidente Piñera ha impulsado y logrado sacar adelante con el apoyo de nuestra cartera”, enfatizó Haro.

Daniela Vera (24) es subjefe de mucamas en el hotel The Singular. Vera recibió de manos del propio Seremi Haro el material informativo que en el acto revisó. “Recibir esta información me es muy beneficioso porque por lo que veo, hay muchas cosas que no sabía y que muchos al igual que yo tampoco sabe, así es que se agradece la posibilidad de estar más informada”,  acotó Vera.

Otro de los lugares que recibieron la difusión fue el hotel Tierra Patagonia en Torres del Paine, el cual alberga a 56 trabajadores jóvenes. Allí, el Gerente Christopher Purcell invitó al Seremi Haro a recorrer las dependencias donde guías, mucamas, garzones y personal en general cumple con un sinfín de funciones.

Purcell destacó la labor del Ministerio como aporte para el crecimiento del país porque “siempre es bueno tener a la gente joven bien informada sobre qué es lo que significa tener un contrato de trabajo y donde ambas partes sepan cumplir con lo que se pacta (…) en algunos caso tenemos trabajadores con boletas de honorarios como guías freelance y para ellos estos dípticos son muy útiles; por lo mismo encuentro buenísimo que se les entregue esta documentación”.

El botones de Tierra Patagonia, Luis Orellana (26), agradeció la información porque “a uno les quedan claras las exigencias que uno tiene que tener para mantener la misma línea en el rubro laboral. Creo que esto me va a servir para no tener ningún problema en el futuro con mi trabajo; además, sale bien detallado y claro de qué se trata todo pues siempre salen cosas nuevas que se van modificando”.

POSITIVA EVALUACIÓN       

Tanto para el Seremi del Trabajo como para los trabajadores y empleadores que recibieron el material informativo, lo más relevante de la difusión en terreno que es que se crearon nexos imprescindibles para hacer de las relaciones laborales, “interacciones justas, equilibradas y simétricas, siempre teniendo en cuenta el contexto. Por eso me sumo al llamado de la Ministra Matthei a que todos los trabajadores jóvenes o no, exijan su contrato de trabajo, -independiente de la duración que la relación contractual tenga-, lo que les permitirá acceder a una mirada integral del concepto trabajo que implica seguridad laboral, un sueldo digno y previsión social”, dijo Haro.

Haro también destacó la “retroalimentación surgida luego de la visita, tanto de los trabajadores como de los empleadores para que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se acerque a ellos y les dicte charlas y/o talleres en todo lo que nuestra cartera pueda ofrecerles, así es que la difusión se transformó gratamente en invitación y compromiso”, puntualizó Haro.