Seremi Haro: “si hay incumplimientos laborales, se aplicará con rigor lo que estipula la ley”

Seremi Haro: “si hay incumplimientos laborales, se aplicará con rigor lo que estipula la ley”

21 Enero 2012

Sin embargo, el Secretario Regional del ramo destacó la oportuna labor del Dirección Regional del Trabajo, quienes durante el día lograron acercar posiciones entre las partes para, en los aspectos laborales, llegar a un pronto acuerdo.

Seremi del Trabajo >
authenticated user Corresponsal

A primera hora de esta mañana (ayer) el Seremi del Trabajo y Previsión Social Víctor Haro, instruyó al Director Regional suplente del Trabajo, Francisco Parada, para que junto a un equipo de inspectores se apersonaran donde se realizan las faenas para la construcción del muelle de Mina Invierno.

La inspección fue ordenada por el Seremi Haro para conocer en detalle la situación que afecta a los trabajadores y, al mismo tiempo, saber la postura de la empresa.

“Estamos al tanto de una situación que no es normal y estamos recabando todos los antecedentes que nos permitan hacernos una imagen certera y responsable sobre lo que sucede con los trabajadores de la empresa BELFI, a fin de tomar todas las medidas que sean necesarias para dar una pronta solución al conflicto. Si se detectan irregularidades contractuales haremos cumplir la ley de forma implacable, tal como lo ha señalado la Ministra Matthei. Ahora, si los hechos nos indican que una mediación, el diálogo y el entendimiento entre las partes es una alternativa, ésta, no la desecharemos porque siempre están las posibilidades de realizar acercamientos en el marco del respeto mutuo”, enfatizó Haro.    

Respecto a la intoxicación de los trabajadores de la misma empresa, el ente pertinente (Secretaría de Salud) fiscalizó las instalaciones y cursó sumarios sanitarios. En tanto, esta misma mañana la Inspección del Trabajo hizo lo propio pero en lo referente a los aspectos laborales.

En este sentido, la información que la Dirección Regional del Trabajo entregó al Seremi Haro es que se detectaron incumplimientos en el ámbito laboral.

Tras conocerse esta información el personal de la Dirección del Trabajo logró un positivo acercamiento entre las partes para que éstas se sentaran a conversar y encontrar así, una solución satisfactoria para los trabajadores. Esto sin perjuicio de que si efectivamente han existido infracciones a la ley laboral, “se aplicará con rigor las sanciones que estipula la ley”, sentenció el Seremi Haro.