Si sufres de alergia en primavera deberías evitar estos alimentos

Si sufres de alergia en primavera deberías evitar estos alimentos

17 Noviembre 2015

Para muchos, cuando llega la primavera, las alergias comienzan a manifestarse sin parar. Acá te contamos qué alimentos deberías evitar para no aumentar estas desagradables molestias.

Eric León >
authenticated user Corresponsal

De acuerdo a estudios realizados en Chile, se estima que un 30% de la población sufre de alergia en primavera. Si a ello sumamos las lluvias tardías que incrementaron el crecimiento de los pastizales, y los recientes días soleados con viento, que levantan el polvo y el polen, no es raro que muchos alérgicos sufran con molestos síntomas de rinitis, lagrimeo continuo, picazón de ojos y garganta. 

Ante este escenario, son muchos los que desconocen que el consumo de determinados alimentos puede aumentar estos desagradables síntomas, por lo que la primera recomendación es clave: “Evitar la ingesta de elementos tóxicos que promuevan la activación inmunitaria y sus manifestaciones clínicas”, según indica la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers.

Si bien los estudios sobre un potencial efecto alérgeno de los alimentos están aún en curso, Chalmers señala que ya se han identificado algunos. Entre ellos, menciona los siguientes:

- Alimentos ricos en histamina: alimentos fermentados, como quesos, cerveza y vino, y algunas verduras como la berenjena y la espinaca.

- Alimentos que estimulan la liberación de histamina: embutidos crudos, pescado (fresco o en conserva), crustáceos, huevos, frutillas,  tomates, chocolate, piña y cualquier tipo de alcohol.

- Ingesta asociada a una disminución del metabolismo de la histamina: el alcohol.

- Alimentos asociados a provocación inmunitaria: alimentos reconocidos por su potencial alergénico como el maní, los pescado y los huevos, entre otros.