Sin querer usuarios de Facebook revelan información íntima

12 Marzo 2013
Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge y Microsoft determinó que la cantidad de información que se puede obtener de las personas estudiando la forma en que usan Facebook es muchas veces más de la que los usuarios quisieron compartir
FayerWayer >
authenticated user

A través de análisis de datos, los investigadores pudieron determinar la orientación sexual, uso de drogas o incluso si es que los padres se habían separado cuando el usuario era un niño.

Los investigadores analizaron datos de 58.000 usuarios de Facebook para predecir rasgos y otros datos. Los algoritmos que usaron acertaron 88% de las veces al predecir la orientación sexual, 95% de las veces al determinar la raza y 80% al determinar la religión e inclinación política. También se predijeron los tipos de personalidad y estabilidad emocional con una certeza entre 62% y 75%.

El estudio vuelve a poner sobre la mesa las preocupaciones respecto de las redes sociales y el aprovechamiento que se puede hacer de las mismas para conseguir información privada o sensible que no resulta obvia. Por ejemplo, menos del 5% de los usuarios que fueron calificados como homosexuales por el algoritmo estaban conectados explícitamente con grupos gay.

También se encontraron correlaciones inesperadas, como por ejemplo que a quienes les gustaban las “papas fritas rizadas” tenían un IQ más alto, mientras que las personas en el grupo “deslizándose sobre el suelo con calcetines” probablemente no usaban drogas.

Según los investigadores, el estudio es relativamente fácil de replicar y compañías podrían utilizar herramientas como estas para marketing y publicidad. Sin embargo, la idea del estudio no era desincentivar a las personas a compartir cosas en la red, sino que a mejorar la configuración de privacidad y presionar a las empresas a proteger la información de los usuarios.