Subsecretario del Medio Ambiente inaugura proyecto Fondo de Protección Ambiental más austral de Chile

16 Mayo 2013
La iniciativa que alcanza los $5.000.000 es liderada por la Junta de Vecinos N°3 de Puerto Toro y tiene como objetivo fortalecer y promover la educación ambiental a través de la práctica del compostaje, cultivo de hortalizas para autoconsumo y el reciclaje.
Comunicado >
authenticated user

Con el corte de cinta en el que en un par de meses será el invernadero de la Junta de Vecinos N° 3 de Puerto Toro se dio por inaugurado el proyecto Fondo de Protección Ambiental más austral de Chile.

La actividad contó con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal; la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Saavedra, la Gobernadora (S) de la Provincia Antártica, Catalina Solís; el Secretario Municipal de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; el Gobernador Marítimo (S), César Miranda; el Presidente de la Junta de Vecinos N° 3 de Puerto Toro, José Catrín; vecinos y habitantes de la localidad, quienes pudieron conocer los alcances y tareas que se desarrollarán con la ejecución del proyecto.

El proyecto denominado Reciclando y compostando en el poblado más austral del mundo”, fue financiado con la entrega de $ 5.000.000 otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA), el cual corresponde al primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el país y está enfocado en financiar total o parcialmente proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Reciclando y compostando en el poblado más austral del mundo” busca fortalecer y promover la educación ambiental en Puerto Toro a través de  la práctica del compostaje, el cultivo de hortalizas para autoconsumo y el reciclaje.

Para ello, la Junta de Vecinos N° 3 construirá un invernadero en dependencias de la Escuela de Puerto Toro, instalará composteras, contenedores y realizará charlas y talleres en torno a las temáticas señaladas, actividades que tendrán carácter participativo integrando a toda la comunidad local.

Para el Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, la iniciativa representa el espíritu del Fondo de Protección Ambiental, pues el objetivo siempre ha sido descentralizar y llegar a los lugares más apartados del país. “El FPA está siendo potenciado y fortalecido con el objetivo de lograr un mayor impacto y cobertura territorial y eso es lo que hoy estamos demostrando al encontrarnos en un lugar tan alejado como lo es Puerto Toro. Los FPA tienen un profundo e importantísimo rol social, ya que a través de ellos, comunidades enteras pueden apoyar, promover, impulsar e incluso verse beneficiadas con acciones destinadas a rescatar la temática ambiental”, puntualizó.

De acuerdo con lo señalado por la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Saavedra, la construcción de un invernadero en la localidad de Puerto Toro permitirá a la Junta de Vecinos N°3 y todos sus habitantes, contar con un espacio físico adecuado para el cultivo de hortalizas y flores.

Según lo indicado por el presidente de la Junta de Vecinos N° 3 de Puerto Toro, José Catrín, las actividades irán acompañadas de talleres de educación y capacitación continua a los participantes del programa, lo cuales serán “realizados por profesionales de la Municipalidad de Cabo de Hornos, quienes se han transformado en nuestro apoyo técnico del proyecto. También, efectuaremos campañas de reciclaje que contarán con la participación de los 23 habitantes regulares del poblado”, indicó.