Sus derechos en vacaciones de invierno

Sus derechos en vacaciones de invierno

27 Junio 2012
Se acercan las vacaciones de invierno y muchos consumidores llegarán a nuestra región o viajarán a otras para un merecido descanso y recargar energías para lo que resta del año. Por eso es importante que las empresas relacionadas con los distintos servicios de turismo y sean profesionales.
Marta Daud Tapia >
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Uno de los principales derechos de los consumidores es a recibir productos y servicios de calidad que no arriesguen su salud y seguridad, a que las empresas cumplan lo prometido, y a que respondan indemnizando todo daño producto de sus incumplimientos. Asimismo, los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando; a conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.

No pueden cobrarle ni un peso más ni menos. Las empresas deben cumplir todo lo publicitado y acordado en los contratos. Esto es, si le ofrecen un hotel 5 estrellas, no puede ser de 1, si el paquete turístico incluye traslados, no lo pueden dejar botado en el camino etc. En los restaurantes, no existe la propina legal del 10% de lo consumido. Este es un aporte totalmente voluntario y el consumidor sólo está obligado a pagar el consumo que señala la cuenta.

No valen las cláusulas de los contratos donde la empresa diga anticipadamente que no responde por incumplimientos. Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud. Por ejemplo, en servicios de deportes riesgosos o de aventura, la empresa debe tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor (equipamiento, seguros, atención médica, entre otros) e informarle posibles riesgos y restricciones para realizar alguna actividad.

En materia de transporte, las empresas deben respetar las normativas de tránsito, las velocidades permitidas y ser activamente responsables por la seguridad de los pasajeros. De igual manera deben cumplir con los horarios y condiciones comprometidas y la calidad del servicio. El equipaje debe llegar a su destino y en buen estado, de lo contrario, las empresas deben responder indemnizando todo el daño causado. Cuando se trata de agencias de viaje, la empresa debe responder directamente frente al consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.

El respeto a los derechos de los consumidores es especialmente importante en un mercado donde cualquier incumplimiento provoca una gran frustración pues precisamente se confió en una empresa buscando la tranquilidad y el descanso. Es de esperar la disciplina de la industria turística, pues no sólo está en juego la confianza de los consumidores, si no la imagen del país en un mercado de alta relevancia.