Terremotos afectan zonas norte y sur del país

25 Diciembre 2016

Onemi en tanto, descartó alerta de tsunami para la Región de Magallanes.

Equipo >
authenticated user Editor

Una dura mañana de navidad han tenido los chilenos tras dos movimientos telúricos que sacudieron las localidades de Pica, en la Región de Tarapacá y Melinka, Región de Los Lagos.

El primero se registró en la zona norte de nuestro país a las 11.01 de la mañana, a 75 kilómetros al noroeste de Pica. La magnitud fue de 5,2 grados en la escala de Richter y afectó comunidades como Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, entre otras localidades al interior. Hasta el momento, autoridades han descartado daños a personas y materiales. Onemi informó que el movimiento no reúne las condiciones para generar un tsunami.

Sin embargo, la situación más complicada la vive la Región de Los Lagos, con un terremoto de 7,6 grados Ritcher a 6,7 kilómetros al noroeste de Melinka, a eso de las 11.20 horas. El Gobierno y Onemi llamaron a evacuar zonas costeras de las regiones de Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos y Aysén por llegada inminente de tsunami.

Hasta el momento -informan pobladores de Chiloé vía Twitter- no se registran anormalidades en la comuna de Melinka, en tanto se ha visto recogimiento del mar en playa de Quellón. La Oficina de Emergencias bajó alerta para la Región de Los Lagos, además de descartar pérdidas humanas.

Onemi puso a disposición las horas estimadas para el arribo de las olas:

Melinka 12:21

Bahía Mansa 12:35

Lebu 12:46

Ancud 12:48

Corral 12:50

Queule 13:04

Talcahuano 13:07

Coronel 13:14

Isla Quiriquina 13:19

Puerto Montt 13:38

Castro 14:00

Puerto Chacabuco 16:17

La Oficina Nacional de Emergencias informó que la Región de Magallanes se encuentra en estado informativo, descartando alerta de tsunami en las zonas costeras.