[TIPS] Entérate de cómo viajar con precaución y seguridad estas Fiestas Patrias

13 Septiembre 2014

Se debe poner especial atención al consumo de alcohol, estado del vehículo y la planificación del viaje. Asesórate y cuida tu familia con esta nota.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Durante estos días de celebración de Fiestas Patrias, al igual que todos los años, se espera una amplia afluencia de vehículos saliendo de distintos puntos estratégicos de la ciudad. Donde principalmente los conductores viajan a la zona norte y sur de nuestro país, lo que se traduce en largas  demoras. Para evitar esto junto a otros tipos de inconvenientes, siga a continuación los siguientes consejos que Servicio Automotriz León entrega. 

Según reportes de Carabineros de Chile, la mayoría de los accidentes que podrían producirse este año serían por la ingesta de alcohol – de conductores imprudentes- ; y peatones que cruzan en lugares inapropiados y con pocas señaléticas.  El 2013, la mayoría se debió a las causas anteriormente mencionadas.

Por esta razón, y para bajar el número de accidentes en comparación a años anteriores,   Servicio Automotriz León (www.leon.cl), ha decidido entregar útiles consejos para que estas fiestas no se transformen en un verdadero problema.

Ingesta de Alcohol: Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción durante estas Fiestas Patrias, personal de Carabineros de Chile, dispondrá de mayor resguardo y control policial durante estas fechas. Contarán con una ambulancia para realizar alcoholemias express para verificar de manera más rápida y eficiente el nivel de esta sustancia en la sangre.

Planificación del viaje: Es importante chequear la ruta y evaluar los mejores recorridos para evitar atochamientos, largas esperas y por consecuencia el cansancio innecesario. Durante estas fechas, las distintas rutas suelen mantener mayor afluencia de vehículos que cualquier fin de semana. Por ello, es recomendable planificar la hora de salida, la cantidad de combustible que nuestro vehículo nos entrega por kilómetro y además aprendernos el recorrido, para no desviarnos de nuestro camino. 

Whatsapp y redes sociales a bordo: Se debe evitar el uso del chat y las redes sociales mientras se está conduciendo, ya que multiplica las posibilidades de ser autores o victimas de un accidente automovilístico. Así lo señalaron algunos estudios de la OMS y Conicyt, donde descubrieron que la manipulación de celulares durante la conducción es similar a manejar en estado de ebriedad, ya que disminuyen considerablemente los reflejos y la capacidad de reacción de un conductor.

Condiciones del auto: Debemos poner atención en el estado que se encuentra nuestro vehículo. Revisar los neumáticos, el estado de los frenos, el aceite del motor, la luces, etc. Como también, verificar que todo tipo de documentación tanto del vehículo como del conductor estén al día. Si tiene considerado salir al extranjero, debe llevar los papeles notariales correspondientes y seguros que se deben pagar, en los casos que correspondan.

Durante el viaje: Siempre debemos llevar el cinturón de seguridad y respetar las velocidades que se indican durante la carretera. Además, no se debe viajar más de 8 o 9 horas, incluyendo los descansos de al menos 15 minutos cada 200 km. En caso de transportar niños, llevarles juegos y entretenimientos. Obviamente transportarlos en sillas de seguridad correspondiente a la edad del menor.

Otro de los elementos que resultan importantes es evitar bultos en exceso. En la maleta, los objetos más pesados ponerlos cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para no alterar el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

Los descansos: Todo conductor debe descansar al menos 8 horas antes de emprender el viaje. En las paradas, se deben evitar las comidas pesadas porque producen somnolencia y se convierten en un factor de riesgo para toda la familia.

Debemos recordar que la posibilidad de verse involucrado en un accidente, no sólo depende de la precaución y seguridad que se deposita en el viaje, si no también de las malas prácticas y maniobras que realizan otros conductores; por eso, es importante aprender a identificarlos, ojalá tomar el número de la patente para denunciarlos y por supuesto alejarse de ellos.