Trabajador de Punta Arenas deberá retirar bus de souvenirs por ordenanza municipal

Trabajador de Punta Arenas deberá retirar bus de souvenirs por ordenanza municipal

24 Marzo 2017

Corte de Punta Arenas rechazó recurso de comerciante, debiendo irse de la Plaza Benjamín Muñoz Gamero.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El comerciante Iván Patricio Ojeda Przygodda presentó ante la Corte de Apelaciones un recurso en contra de la municipalidad, con el fin de permanecer junto a su bus de souvenirs en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero, que es donde diariamente se desempeñaba vendiendo diversos artículos y recuerdos a los turistas que visitaban la capital regional.

Sin embargo, la Primera Sala del tribunal de alzada, compuesta por los  ministros Isabel San Martín, Marcos Kusanovic y Jaime Álvarez, en fallo unánime, rechazó la acción cautelar.

El tribunal estimó que de los antecedentes presentados, especialmente la ordenanza municipal N° 2799, permiten colegir que todas las solicitudes para el ejercicio del comercio ambulante “será estudiada y resuelta por el alcalde, previo informe del Departamento respectivo”.

Asimismo, la resolución detalla que “de lo anterior se desprende que la única autoridad competente para autorizar, renovar, caducar o cesar los permisos de comercio ambulante es el respectivo alcalde, previo informe y cumplimiento de los requisitos que allí se detallan”.

A pesar de que el comerciante obtuvo en variadas ocasiones el permiso para trabajar en dicha plaza, no puede aceptarse que debido a la razón antes mencionada Ojeda Przygodda “haya adquirido una ‘especie de derecho de propiedad’  sobre tal permiso”.