Trabajadora de la salud de Punta Arenas lucha contra la justicia para retirar sus fondos de AFP Habitat

Trabajadora de la salud de Punta Arenas lucha contra la justicia para retirar sus fondos de AFP Habitat

21 Julio 2020

La solicitud de la funcionaria fue rechazada a principios de julio por la Corte de Apelaciones de la capital regiona.

El Magallanews >
authenticated user Editor

La trabajadora de la salud, Beatriz Valenzuela, continúa su proceso legal para poder retirar sus ahorros previsionales de la AFP Habitat; en medio del debate que ha generado el retiro del 10% a nivel nacional.

Recordemos que, a diferencia de la profesora de Antofagasta, María Angélica Ojeda, cuya solicitud de poder sacar sus fondos fue acogida por la justicia, en el caso de Valenzuela fue rechazada a inicios de este mes por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Según consignó La Tercera, fue entonces que la profesional decidió apelar ante la Corte Suprema, ingresando un escrito este lunes.

 “Lo resuelto por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas vulnera la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores publicada el 7 de octubre del año 2017″, señaló el documento.

El pasado 10 de julio, la Corte de Punta Arenas estableció que el Decreto Ley 3.500, que creó el sistema de capitalización individual, establece que “los afiliados al sistema de pensiones no pueden retirar sus fondos previsionales acumulados en las cuentas de capitalización individual, sino es bajo la modalidad de una pensión, que puede ser de vejez, invalidez o de sobrevivencia”.

En el recurso de protección la profesional de la atención primaria de salud municipal sostiene que tras 40 años trabajando, si se jubilara, el monto de la pensión que al 23 de julio de 2019 era de $51.447.951, lo no alcanzaría para cubrir sus gastos.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno