Transantiago anuncia paro por celebraciones futbolísticas

Transantiago anuncia paro por celebraciones futbolísticas

23 Junio 2014

Empresas del Transantiago anuncian paro para este lunes. La idea es manifestar sus molestias por las graves consecuencias ocurridas luego del triunfo del seleccionado nacional de fútbol el pasado miércoles.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Asociación Gremial Nacional de Trabajadores del Transporte y Afines Asttra, Fetransa, Fentra, Simtal y organizaciones unitarias del transporte anunciaron paro, la determinación se tomó luego 41 choferes resultaran heridos en las últimas celebraciones tras el partido de Chile – España. Producto de ello, cuatro permanecen en estado grave.

Los movilizados aseguran que no quieren repetir la situación en caso de un triunfo de Chile ante Holanda, por la definición del liderato del Grupo B del Mundial este lunes.

El presidente de Asttra, Rodolfo Cid, explicó que los conductores se encuentran cansados de las agresiones en actividades masivas.

“Nosotros en estos momentos estamos diciendo basta, el lunes 23 no queremos salir a trabajar, estamos llamando a nuestras bases a que no salgan a trabajar.  Si quieren presentarse al depósito que se presenten pero no vamos a salir a la calle, nosotros queremos que nuestros conductores salgan a trabajar con seguridad y que vuelvan a sus casas cuando termine su turno como corresponde, lo que hoy no está sucediendo, el día del partido Chile-España, 41 conductores terminaron en una mutual o en un hospital y eso no puede ser somos trabajadores”, declaró el presidente de Asttra.

Los trabajadores recordaron también el caso de Marco Antonio Cuadra, quien llegó al extremo de quemarse a lo bonzo en reclamo por las condiciones precarias en las que él y sus compañeros desarrollan su labor.

Por su parte, el Intendente Metropolitano Claudio Orrego afirmó que este lunes se realizará un plan de contingencia para evitar nuevos incidentes y solicitó a los chilenos celebrar con moderación. También hizo un llamado a los dueños de las empresas.

Orrego insistió en que no hubo denuncias en las respectivas entidades. “Lo que nos parece impresentable es que los dueños de estas empresas no se querellen contra quienes resulten responsables y que destruyen tanto su propiedad como agreden a sus trabajadores, la primera obligación es aquí de los dueños de las empresas, después veremos el comportamiento nuestro y nuestro accionar judicial pero primero que ellos hagan lo que corresponde, que hagan las denuncias. No hubo ninguna denuncia seria el miércoles pasado, ni una, no hay ninguna comisaria en Santiago que haya recibido una denuncia de una agresión, eso no es responsabilidad del gobierno, es responsabilidad de los empresarios”.

Desde las empresas señalaron que ya recopilaron la información para presentar las denuncias e indicaron que no tienen mayor información del paro que se realizará este lunes, cuya adhesión, según los dirigentes sindicales, podría involucrar al 80 por ciento de los recorridos del sistema.