Tres muertos, desaparecidos y más de mil damnificados deja sistema frontal en el norte

Tres muertos, desaparecidos y más de mil damnificados deja sistema frontal en el norte

10 Agosto 2015

Según indica meteorología, las lluvias no volverían a afectar las zonas costeras del centro-norte del país. En el último reporte entregado por ONEMI se registran más de mil damnificados y tres muertos, estos últimos en Tocopilla.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Región de Antofagasta se encuentra bajo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia debido a los daños provocados por las fuertes lluvias y vientos que han producido aludes en esta región.

Tocopilla

Tocopilla

Los cerca de 15 milímetros de agua caída causaron estragos en la zona, principalmente en la localidades de Tocopilla que durante el domingo se vio afectada por aluviones.

El alcalde de la comuna, Fernando San Román, señaló que si bien los servicios básicos están repuestos, es necesario que se liberen recursos desde el Gobierno Central para poder iniciar las labores de limpieza.

Rutas cortadas, cinco mil casas dañadas, escuelas y el hospital zonal inhabilitado son parte de las consecuencias dejadas por las lluvias y el desprendimiento de barro. Así, insistió en la necesidad de poder construir vías de escape para los aluviones, porque la ausencia de éstas fue lo que provocó la muerte de tres personas, dijo Román en una entrevista de prensa.

norte

Tocopilla

“No necesitamos un delegado presidencial. Queremos los recursos, porque nosotros nos podemos hacer cargo. Es hora que el Gobierno se preocupe del norte, no solo en momentos de tragedia”, criticó el jefe municipal.

También confirmó que el número de muertos podría ser mayor, toda vez que existe un número de personas desaparecidas que –a esta hora- están tratando de encontrar en albergues y hospitales.

 

La máxima autoridad del Estado de Excepción confirmó que siguen dos personas desaparecidas. Además, de cien casas con destrucción total en Tocopilla. El general de Brigada Marcelo Hernández confirmó que el estado de emergencia se restringirá a la comuna afectada por el aluvión, sin embargo, aseguró que hay control sobre las consecuencias del desastre, pese a las rutas que mantiene a cientos de personas aisladas en la ciudad.

Hernández confirmó que se dirigen a la zona las autoridades de Obras Públicas, para cuantificar el daño total y ver de qué manera se inician las labores de reconstrucción.

En otras zonas de la región, incluso a nevado. De acuerdo a la información entregada, las fanas del yacimiento La Escondida se encontrarían suspendidas debido a esta situación.

norte 2

Tocopilla

En Antofagasta, la alcaldesa, Karen Rojo detalló los efectos del frente de mal tiempo, el que habría dejado anegamiento en el borde costero y desprendimiento de barro desde los cerros al centro de la ciudad.

En el lugar, son siete los albergues habilitados. Por lo que el municipio llamó a que los vecinos afectados se desplacen hasta ahí.

También, se confirmó la suspensión de clases en todos los establecimientos en las comunas de Vallenar y Alto del Carmen, en la Región de Atacama, y en las de Antofagasta, Tocopilla, Taltal, Mejillones y María Elena, pertenecientes a la segunda región.

En el último reporte entregado por los organismos técnicos en terreno se indica que pormenorizado de los organismos técnicos en terreno indica entre las regiones de Antofagasta y Los Ríos, se registran 1 mil 022 personas damnificadas, de las cuales 257 se encuentran albergadas.

norte 5

Tocopilla

A su vez, las Direcciones Regionales de ONEMI reportan cuatro viviendas destruidas y 187 con daño mayor producto de anegamientos, filtraciones y desprendimiento de techumbre. Adicionalmente, en la Región del Biobío alrededor de 40 viviendas se encuentran con daños aún en evaluación por parte del Municipio.

Por otro lado, de acuerdo con información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se reportan 122 mil 538 clientes entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins sin suministro eléctrico. Asimismo la Superintendencia de Servicios Sanitarios informa que 5.211 clientes permanecen sin suministro de agua potable.

norte 2

Tocopilla

Los últimos reportes entregados por meteorología indican que para las zonas costeras del centro norte no se esperan nuevas precipitaciones. Sin embargo, hacia los espacios cordilleranos, se esperan nuevas lluvias.

Además, indicó que hoy se registrarán precipitaciones débiles tipo llovizna en Arica y Parinacota; precipitaciones moderadas a fuertes durante la mañana en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama; débiles en la costa de la Región de Coquimbo y normales en el interior; débiles a normales en las regiones de Valparaíso y Metropolitana; normales en O’Higgins; normal a moderada en la Región del Maule; normal en la Región del Biobío; débil a normal en la Región de La Araucanía; débiles en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y el tramo norte de la Región de Magallanes.

Alertas vigentes

Alerta Roja para las regiones de Antofagasta y Valparaíso.

Alerta Amarilla para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama,Coquimbo, Metropolitana y O’Higgins; y para las comunas de Cobquecura, Trehuaco, Coelemu, Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Lebu, Los Álamos, Cañete y Tirúa, Región del Biobío.

Alerta Temprana Preventiva para las Regiones del Maule, Biobío y La Araucanía por sistema frontal.