Tribunal anula permiso de tronaduras de Mina Invierno en Magallanes: Empresa responde

21 Agosto 2019

El organismo, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, tomó la decisión por cuanto considera falta de información esencial.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Este miércoles, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Tronaduras de Mina Invierno.

El organismo, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, tomó la decisión por cuanto considera falta de información esencial en su evaluación ambiental, poniendo en jaque las operaciones de la firma en Magallanes.

La sentencia señala “acoger la acción de fs. 1 y ss., y declarar que la Res. Ex. N° 1113, de 24 de septiembre de 2018, dictada por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental no se conforma con la normativa vigente, por lo que se anula totalmente dicho acto recurrido”.

A través de un comunicado, la compañía “expresa su profunda decepción ante el fallo del tribunal, cuya consecuencia es la paralización de las operaciones en noviembre de 2019 (…) se trata de una medida incomprensible desde el punto de vista técnico, ambiental y legal que, si se generaliza como criterio, en la práctica dificulta aún más el hacer minería en Chile”.

“Mina Invierno ha jugado un rol fundamental en el desarrollo económico y social de la Región de Magallanes: el 90% de los puestos de trabajo corresponden a mano de obra local y más de 200 Pymes regionales contratistas son parte de esta cadena productiva. Hoy, más de 1.000 mil personas y sus familias se están viendo afectadas por la pérdida de sus empleos”, agregaron.

No obstante lo anterior, desde la empresa manifestaron: “continuaremos haciendo uso de todas las herramientas legales disponibles, con la convicción de que el trabajo que hemos desarrollado, así como la razón técnica y la labor de las instituciones públicas que han participado del estudio de este proyecto sean reconocidos en las instancias que corresponden.