Tribunal condena a tesorera por millonario fraude a cooperativa agraria de Punta Arenas

Tribunal condena a tesorera por millonario fraude a cooperativa agraria de Punta Arenas

10 Agosto 2017

Funcionaria se apropió indebidamente de recursos destinados al pago de acreedores, proveedores y diversos servicios de la Limitada.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Como D.D.M. fue identificada la mujer condenada en fallo unánime por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Punta Arenas, como autora del delito consumado de defraudación, en perjuicio de la cooperativa agraria Cacique Mulato Limitada, ilícito perpetrado en la capital regional en 2013.

De acuerdo a los antecedentes del caso, la acusada, mientras realizaba funciones como secretaria y tesorera de la Cooperativa de Reforma Agraria Asignataria Cacique Mulato Limitada giró, cobró y percibió la cantidad de 54 cheques de la cuenta corriente de propiedad de la Cooperativa, por un monto total de $ 46.138.729.

Dichos documentos le habían sido entregados previamente en blanco y con la firma del presidente de la entidad, Carlos Fajardo, para ser destinados al pago de proveedores, acreedores, bienes y servicios propios del giro de la cooperativa.

Sin embargo, el fallo detalla que la mujer “se apropió de dichos recursos, abusando de la confianza que se le había entregado para el manejo de los mismos”.

El tribunal, integrado por los magistrados Palmira Muñoz,  Jaime Álvarez y Julio Álvarez, acogió la demanda deducida, condenando la sentenciada a pagar la suma defraudada: $46.138, cifra que será reajustada según la variación el IPC entre el 1 de enero de 2014 hasta la fecha de su pago total y efectivo, más los intereses corrientes que se devenguen.

Asimismo, aplicó a la imputada las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, debiendo, además, pagar las costas del proceso y una multa de 21 unidades tributarias mensuales.