Tribunal Constitucional falla en favor de SQM y suspende investigación en su contra

18 Marzo 2015
La noticia fue confirmada este martes, en medio del proceso iniciado por el Ministerio Público, que busca determinar el financiamiento irregular de campañas políticas a través de boletas ideologicamente falsas.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó detener la investigación contra Soquimich. Las pericias llevadas adelante por el Ministerio Público buscaban determinar la existencia de aportes irregulares a campañas políticas a través de boletas ideológicamente falsas, en la denominada arista SQM que nació de la investigación al grupo Penta.

De forma unánime, la Segunda Sala del TC mandató a que los fiscales se abstuvieran de realizar cualquier tipo de diligencias mientras se resuelve el recurso que presentó el abogado Manuel Donoso, quien en representación del ahora ex gerente general de la firma, alegó falta de legitimidad en la investigación que lleva la Fiscalía.

“Con fecha de hoy la Segunda Sala de este tribunal ha resuelto acoger a tramitación el requerimiento de inaplicabilidad formulado por don Patricio Contesse González respecto de los artículos 180, 205, 2012, 217 inciso segundo, todos del Codigo Procesal Penal, en el marco del denominado caso Penta en la arista Soquimich” declaró el abogado relator del tribunal, Rodrigo Pica

La información se da a conocer cuando el equipo que lidera el fiscal nacional, Sabas Chahuán, trabajaba por conseguir la información contable de la empresa entre los años 2009 y 2014. Para ello, habrían solicitado un allanamiento ante el Octavo Juzgado de Garantía. Acción que queda prohibida hasta, al menos, el próximo 25 de marzo, cuando los fiscales y el ex SQM, Patricio Contesse, se encuentren para discutir  la admisibilidad del recurso.

Otro de los problemas con los que deberá lidiar la estrategia del Ministerio Público es la prescripción. Recordemos que en abril vence toda posibilidad de investigar lo sucedido en 2009, según dicta el Código Tributario.

Los archivos de Ponce Lerou

La minera no metálica de propiedad de Julio Ponce Lerou informó que entregaría voluntariamente su información comercial comprendida entre los años 2009 y 2014. Sin embargo, y pese a la solicitud elevada desde Fiscalía, los documentos serán puestos a disposición del Servicio de Impuestos Internos y no del equipo encabezado por Sabas Chahuán.

La decisión tomada por el equipo directivo de SQM se dio a conocer luego de agitadas semanas que terminaron, incluso, con la desvinculación de su gerente general, Patricio Contesse. La razón del despido fue por el recurso de cautela que el ejecutivo presentó para impedir el levantamiento de información desde el Ministerio Público, acción que hoy acogió el TC.

“SQM confirma su voluntad, manifestada desde la fecha indicada, de poner tal información a disposición del órgano competente y que, conforme con lo dispuesto en el Código Tributario, tiene la facultad para solicitar y revisar tal información y para interpretar y aplicar las leyes tributarias vigentes en el país”, se lee en el comunicado que el lunes redactó la compañía