Tribunal ordena prisión preventiva para Celestino Córdova

Tribunal ordena prisión preventiva para Celestino Córdova

12 Enero 2013

El Ministerio Público decidió separar las causas de los dos detenidos por su supuesta vinculación con el incendio en Vilcún y sólo formalizará a Celestino por incendio terrorista con resultado de muerte.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El juzgado de Garantía de Temuco ordenó la prisión preventiva para el machi Celestino Córdova Tránsito, por su supuesta participación en el incendio que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en la comuna de Vilcún.

Además se le imputó su participación en un ataque al Fundo Santa Isabel y se le acusó por tres cargos: incendio de casa en carácter terrorista, robo con violencia e incendio común de tres vehículos.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó un audio de una llamada realizada por Vivian Mackay a Carabineros, donde pedía auxilio y aseguraba que les estaban disparando y su marido estaba herido.

La corte decretó además 70 días de secreto de investigación y seis meses para concretar todas las diligencias del caso.

Celestino fue encontrado el viernes pasado a varios metros del inmueble siniestrado con una herida de bala en el tórax, por lo que fue internado en distintos hospitales de la zona para posteriormente seguir su rehabilitación en el centro de salud del recinto penitenciario. Durante las primeras horas de esta mañana, fue sometido a un scanner para conocer su estado de salud.

La audiencia

Durante la mañana, el Ministerio Público decidió separar las causas de los dos hermanos Córdova Tránsito – los primeros detenidos en este caso – quienes comparecieron hoy.

Allí se decidió que sólo Celestino sería encausado bajo la Ley Antiterrorista.  Su hermano José, en tanto, será procesado por tenencia ilegal de armas. Según explicó el abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Álvaro Valdevenito, esto conduciría a que se establezcan medidas cautelares más suaves que las que corresponden a delitos denominados como terroristas.

José fue apresado este miércoles luego de un allanamiento a su domicilio en el sector Padre Las Casas. En el lugar se encontraron municiones, un revólver y una escopeta. El comunero interpuso un recurso de amparo, sin embargo, éste fue rechazado ayer por la Corte.

Y la audiencia no estuvo exenta de problemas. En un principio, se pidió un traductor para los imputados, para que pudieran declarar en mapudungun, idioma que manejarían de mejor forma que el castellano. Si bien, la corte accedió a la petición, esto produjo retrasos en el desarrollo.

Sin embargo, uno de los puntos de mayor controversia estuvo dado por la solicitud de la defensa de acceder a los documentos que maneja la Fiscalía y que no han estado a disposición debido al secreto de investigación que se permite en la Ley Antiterrorista.

En las afueras del tribunal decenas de mapuches se reunieron para dar su apoyo a los comuneros. Pero además se congregaron agricultores para protestar, lo que produjo algunos altercados.