A un año del Movimiento Social por Aysén, algunos alcances y aclaraciones

A un año del Movimiento Social por Aysén, algunos alcances y aclaraciones

20 Febrero 2013
En un comienzo el Movimiento Social y la Mesa fueron uno solo engranaje como debe ser. Iván Fuentes y Misael Ruiz venían del mundo de la pesca artesanal y se decidió que ellos fueran los voceros, precisamente porque fueron ellos los que convocaron el movimiento.
Andrés Gilmore >
authenticated user

En una primera etapa tanto Fuentes como Ruiz hicieron un excelente trabajo, sobre todo Fuentes, que impresionó a los medios y al país con su discurso diferente.

El movimiento fue sustentado por tres organizaciones con demandas de importancia históricas para Aysén. Los pescadores artesanales no aceptaban la pretendida ley de pesca. La ANEF Aysén entraba al movimiento por un sueldo regionalizado y la Coordinadora Regional Anti Represas entraba al movimiento, por realizar una consulta a nivel regional que decidiera en definitiva el tema de las represas. Esta fue la base de sustentación que dio inicio al Movimiento Social y lo puso en acción. Por eso se llamo Tu problema es mi Problema.

El gobierno, por momentos, se vio totalmente ultrapasado. Los estrategas de la Moneda finalmente idearon el plan para sacar de contexto a la mesa y lo pusieron en acción para quebrar el movimiento desde adentro, invitándola a negociar a la misma Moneda. El gobierno entendió que era más fácil marcar la pauta en la privacidad de los salones de Palacio, que seguir negociando en una escuela publica de Aysén, en donde la mesa era fuerte y se hacia respetar. Lo importante para el gobierno era clarificar que no era negociable la ley de pesca, el sueldo regionalizado y la consulta ciudadana. El resto no había problema.

Los integrantes de la Mesa pensaron que la invitación respondía a un logro, que habían vencido la contienda y eran héroes. No se les paso por la cabeza que la invitación respondía a una estrategia para anularlos. Lo lógico era haber continuado negociando en Aysén en su propio elemento. La mesa decidió aceptar la invitación sin medir las repercusiones. El ímpetu por viajar y vivir una aventura, los hizo llegar a Santiago sin la autorización previa de las organizaciones de base. Salieron furtivamente y desde ese punto todo empezó a marchitarse. La Mesa ya no represento al movimiento y se transformo en la mesa.

Apenas el vocero Fuentes concedió su primera entrevista en Santiago, se entendió que los parámetros habia cambiado en los herméticos salones de palacio. Fuentes dijo a la prensa:“Ahora que veo al ministro (Hinzpeter) a los ojos, me doy cuenta que no es tan mala persona, “de alguna manera vamos a arreglarnos de eso no tengo dudas”, cuando apenas dos días atrás ese mismo ministro ordenaba a las fuerzas especiales aplicar la fuerza total en contra de su propia gente.

Los voceros desde su llegada desde Santiago, no contestaron más el teléfono, no se reunieron con las bases, se olvidaron de los objetivos y empezaron a correr con colores propios en la toma de decisiones, haciendo un sin numero de desaires a las organizaciones.Ahora estaban inubicables, la mesa se hizo hermética. Fuentes como se clarifico después ya no le respondía al Movimiento, sí al senador Walker DC por Aysén, que de alguna manera lo dio vuelta y Fuentes no informó. El senador tiene una buena imagen en Santiago porque lucha contra la pedofilia a nivel nacional y es loable su trabajo, pero en Aysén representa todo lo contrario de los objetivos perseguidos por el Movimiento. El senador esta a favor de intervenir los ríos de Aysén con los proyectos hidroeléctricos de HidroAysén y Energía Austral. Siempre ha estado de acuerdo con privatizar el mar apoyando la nueva ley de pesca, que destruye a los pescadores artesanales de Aysén, los mismos que representaban Fuentes y Ruiz. Desde siempre los negocios de la familia Walker en Aysén se han sustentado en las relaciones con las transnacionales. Eso les permite financiar a la familia las carreras políticas de sus miembros, afianzar sus lazos internos con el poder y además les permite manejar los hilos desde adentro para sus intereses. El ejemplo más claro es que Walker consiguió que Iván Fuentes apoyara la ley de pesca y que traicionara a su gremio.

A las pocas semanas cuando las irregularidades se hicieron visibles y se vislumbraba que los voceros habian cambiado su enfoque de los objetivos del movimiento y estaban trabajando codo a codo con el subsecretario de Pesca, el aysenino Pablo Galilea, para sacar adelante la nueva Ley de Pesca, la Coordinadora Anti-Represas le solicito a la mesa oficialmente el ingreso de un nuevo miembro con calidad de vocero. El pedido lógicamente no fue aceptado y la Coordinadora Anti Represas no tuvo otra opción que unirse al gremio de pescadores retirándose de la Mesa. Luego la ANEF Aysén se retiro por las mismas razones.

Hasta el día de hoy los voceros son usados como caballito de batalla por el gobierno. Iván Fuentes es citado regularmente por la Intendenta de Aysén para dar conferencias de prensa alabando la gestión. Hace poco se lo vio recibiendo a la primera dama en Coyhaique para tomarse una foto y dar a entender que el movimiento es uno solo con el gobierno. Misael Ruiz concede entrevistas por los medios, diciendo que el movimiento nunca fue en contra del gobierno. Habla de los logros de la mesa y del esfuerzo en conjunto con el gobierno, pasando por alto que el movimiento se organizó y salió a las calles precisamente por los incumplimientos del gobierno, a las promesas de campaña de Sebastián Piñera. No olvidar que el gobierno saco el 64 % de los votos en Aysén.

Con la proyección que nos entrega el tiempo, está claro que se cometieron errores de fondo y serios. La mesa al encontrase con la negativa del gobierno en los tres puntos indicados, debió haberse retirado de la negociación hasta que no se resolvieran. Los voceros no tuvieron la capacidad de poner distancia de los objetivos personales con los del movimiento y carecieron de la proyección histórica que se requería. La Coordinadora Anti Represas debió de haber entrado en forma oficial a la mesa desde un comienzo con un vocero en igualdad de condiciones, que hubiese resguardado el fundamento de la estrategia, salvaguardando la ética y el actuar en las negociaciones en pro de los objetivos de base.

El problema que enfrentan los Movimientos Ciudadanos de largo aliento como lo es el de Aysén, es la falta de preparación, no tienen el fondo necesario para entrar en las grandes ligas y negociar de igual a igual con los gobiernos, que son profesionales, viven en la abundancia de recursos y medios y que paradojalmente esos recursos y medios son financiados por los propios ciudadanos al pagar sus impuestos.

Los movimientos sociales normalmente están compuestos por gente que esta pasando problemas económicos, que al entrar en batalla sin contar con un financiamiento adecuado durante el proceso, los hace débiles y susceptibles de ser manipulados. Es un tema que deberá revisarse si queremos un país justo y consecuente.

El movimiento aún esta activo. No porque los voceros Fuentes y Ruiz lo hayan traicionado quiere decir que esta muerto. El problema radica en que el gobierno sólo reconoce lo que le conviene y si apareciera una mesa de negociación en paralelo más representativa, lo más seguro es que no la reconocería. Para eso se necesitaría que la actual mesa o lo que queda de ella, renuncie en pleno e informe al gobierno. Pero los egos y los beneficios que se perderían lo hacen difícil de ocurrir.

Las organizaciones que componemos el movimiento, estamos en un proceso de profunda reflexión para poder entender a cabalidad lo que realmente sucedió y saber enfrentar esa verdad, que aunque nos duela, no podemos tener vergüenza de mostrarla, el hacerlo sólo nos libera y nos prepara para los nuevos desafíos que vendrán.