Un total de 13 eventos contempla el programa de "La Invernada en Punta Arenas 2015"

Un total de 13 eventos contempla el programa de "La Invernada en Punta Arenas 2015"

08 Mayo 2015

Un nutrido programa de actividades de diversa índole se realizarán en la capital regional entre el 21 de junio y el 29 de agosto próximos.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

El anuncio de 13 actividades que formarán parte del programa de la Invernada en Punta Arenas 2015, efectuó a comienzos de esta semana el alcalde Emilio Boccazzi. A la cita efectuada en la Sala de Concejo Carlos González Yaksic asistió la primera virreina de la Invernada 2014, Gabriela Sepúlveda, además de representantes de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), de la Universidad de Magallanes (UMAG), del Liceo Industrial y de los colegios salesianos de la comuna, todas organizaciones que ya comprometieron su participación en la fiesta invernal. Asistieron además los concejales Mario Pascual, Andro Mimica y David Romo. 

Respecto al Carnaval de Invierno que tendrá lugar el 18 y 19 de julio, el gerente de Enap Magallanes Francisco Díaz, indicó que después de años volverán a participar con un carro alegórico y una comparsa. Por su parte, el director del Liceo Industrial, Patricio Bórquez, anunció la participación del establecimiento con un carro alegórico; mientras que José Luis Mallada, en representación de los Liceos San José, Don Bosco, María Auxiliadora e Instituto Sagrada Familia, adelantó que en una acción inédita, los cuatro establecimientos presentarán una gran alegoría conjunta en conmemoración del segundo bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

En tanto, la directora de Extensión de la UMAG, Ximena Soto, informó que la institución de educación superior va a presentar diversas sorpresas junto con apoyar el desarrollo de la Expo Indígena en la Patagonia. 

En este contexto, el alcalde de Punta Arenas hizo un llamado a las grandes empresas del sector privado a sumarse con la implementación de más carros alegóricos, explicando que, a su vez, ello constituye una oportunidad para afianzar los lazos con sus trabajadores y para establecer alianzas con establecimientos educativos y con barrios que no cuentan con los recursos económicos para efectuar este tipo de obras. 

Con respecto a esta celebración que es propia de Punta Arenas, Boccazzi añadió que con el paso del tiempo se ha ido constituyendo como un atractivo turístico importante, logrando año a año duplicar la llegada de visitantes en los meses fríos, lo que redunda en beneficios económicos para los habitantes de la región.

Es por ello que a la promoción conjunta realizada con Servicio Nacional de Turismo, se sumará este año el apoyo de la Asociación de Radiodifusores de Chile, con cuyo presidente, Luis Pardo, la Municipaliad de Punta Arenas firmó recientemente un convenio para la promoción del Carnaval de Invierno y la Maratón del Estrecho de Magallanes en las radios nacionales. 

La primera actividad de la Invernada 2015 será la celebración del Solsticio de Invierno el 21 de junio, en tanto que desde el 22 hasta el 29 de junio se realizará el Salón Microempresarial. Posteriormente, entre el 2 y el 5 de julio tendrá lugar el III Campeonato Internacional de Hockey sobre Hielo, para el día 11 de julio dar paso a la gala de coronación de la Reina de la Invernada. Luego, desde el 13 al 19 de julio se llevará a cabo la Feria del Libro “Dinko Pavlov” y la Expo Indígena en la Patagonia.

Promediando el mes, la jornada del 16 de julio tendrá lugar el Chapuzón en el Estrecho de Magallanes, mientras que los días 24 y 25 de julio se realizará el Pre Festival Folclórico en la Patagonia.

En tanto, los días 27 y 28 de julio se realizarán una serie de actividades artístico-culturales para conmemorar los hechos de la Federación Obrera de Magallanes. Para, posteriormente, desde el 20 al 22 de agosto dar paso a la realización deel Festival Folclórico en la Patagonia; coronando con el Cuadrangular de Basquetbol, arealizarse entre el 28 y el 30 agosto y, coon la Carrera de Mountain Bike “Cerro Arriba, que tendrá lugar la jornada del 29 de agosto próximo.