Una persona fallecida y 26 nuevos casos se registraron en Magallanes por coronavirus Covid-19

Una persona fallecida y 26 nuevos casos se registraron en Magallanes por coronavirus Covid-19

08 Abril 2020

Todos los casos confirmados el día de hoy son de Punta Arenas.

El Magallanews >
authenticated user Editor

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud y el Intendente José Fernández, esta mañana la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, comunicó el lamentable fallecimiento este martes 7 de abril de un hombre de 83 años, quien se encontraba internado en el 5to piso del Hospital Clínico de Magallanes. El paciente tenía un examen positivo a coronavirus y presentaba enfermedades asociadas.

Asimismo, en respuesta a las consultas de los medios sobre la muerte de una persona anunciada por una autoridad comunal de Punta Arenas en horas de la mañana de ayer, la SEREMI aclaró que la persona aludida era un caso sospechoso, cuyo resultado del examen, recibido en horas de la tarde de ayer, resultó negativo a COVID-19.  

Por lo anterior, agregó que el Ministerio de Salud es la voz oficial para informar sobre casos confirmados COVID-19 y fallecimientos de personas por esta patología. Estos últimos son dados a conocer sólo cuando se tiene la confirmación del resultado del examen PCR.

Con relación al reporte de hoy miércoles 8 de abril, la autoridad informó 26 nuevos casos de COVID-19 en Magallanes, todos de la ciudad de Punta Arenas, siendo la edad más predominante en número de casos, los menores de 39 años, con 10 casos. A la fecha Magallanes tiene 266 casos en total de coronavirus, 245 de Punta Arenas, 6 de Puerto Natales, 12 de Puerto Williams y 3 de Porvenir.

“La tasa de contagiados nos muestra que Punta Arenas sigue aumentando en el número de casos, lo cual demuestra que no estamos haciendo caso ni estamos convencidos con quedarnos en la casa. Llama la atención que durante varios días ha sido sostenido la existencia de filas. El mayor número de contagiados, son personas menores de 39 años, lo cual quiere decir que ellos pueden ser los que están enfermando a los adultos mayores”, puntualizó.

En un análisis de los datos, la SEREMI Rojas aseveró que la región tiene una tasa de confirmados de 149,1 personas por cada 100.000 habitantes, en tanto, la tasa de Punta Arenas es de 172,6 por 100.000 habitantes.

Respecto a personas hospitalizadas en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM), informó que este 8 de abril hay en total 47 pacientes internados con coronavirus, de los cuales 30 pacientes se encuentran en aislamiento en el HCM en el 4to y 5to piso. A su vez, hay 17 pacientes en la UPC. De estos últimos, todos se encuentran en estado grave y 15 de ellos con soporte respiratorio.

Agregó que “tenemos más personas hospitalizadas y más pacientes graves que ayer. Esto es lo que nos debe quedar para convencernos que no podemos estar saliendo a la calle por cualquier motivo. Entendemos que es complicado estar encerrados, todos los entendemos, pero es por un bien mayor”.

La SEREMI Mariela Rojas manifestó que a partir de hoy también comenzó a regir el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público. La persona que no cumpla con esta medida se expone a las multas establecidas en el Código Sanitario.  “Estaremos fiscalizando de manera aleatoria, pero lo fundamental en todo este tipo de medidas es su cumplimiento y no esperar las fiscalizaciones y las sanciones”, agregando que “hay que recordar que esta normativa es un complemento a las otras medidas preventivas de protección, como lo son el lavado de manos constante y el distanciamiento social”.

Semana Santa

A pocos días del Fin de Semana Santo, la SEREMI Rojas manifestó que durante estos días se intensificará las fiscalizaciones para evitar las aglomeraciones en los lugares de abastecimiento, ya que se espera que la comunidad concurra esos días a comprar mariscos y pescados. Explicó que “se fiscalizará estrictamente y no se permitirá aglomeraciones en los locales de ventas, pues es la única forma de enfrentar esta pandemia”.

También se trabajará en torno a las fiscalizaciones de Marea Roja y entrega de medidas preventivas para evitar intoxicaciones por este fenómeno. Y lo otro es el control que se efectuará junto a las Fuerzas Armadas y de Orden para evitar aglomeraciones y hacer cumplir el distanciamiento social, a lo menos un metro entre cada personas. Por lo mismo, se insiste en la importancia de privilegiar la compra de estos productos a través de delivery.