Universia organiza seminario “Nuevas arquitecturas del conocimiento en la era digital”

01 Abril 2015

Expondrá el destacado experto internacional, Cristóbal Cobo (Ph.D), director del Centro de Estudios de la Fundación Ceibal e Investigador Asociado del Instituto de Internet de la U. de Oxford.

José Ugarte >
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El futuro de la educación y pensar los cambios que están ocurriendo en el ámbito de las tecnologías y la globalización, y su impacto en las distintas maneras de enseñar, aprender, generar ciencia y validarla, son algunas de las temáticas que abordará el seminario-taller “Nuevas arquitecturas del conocimiento en la era digital: aprendizaje ubicuo, abierto, móvil, invisible y permanente”, que organiza el Centro de Desarrollo Universia (CDU) y que será dictado por el experto internacional Cristóbal Cobo (Ph.D).

Este taller se llevará a cabo el lunes 20 de abril en el Centro de Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago).

Cristóbal Cobo colabora en investigaciones financiadas por la Unión Europea sobre la Ciencia del Internet, prácticas de acceso abierto en la educación, creación distribuida del conocimiento y el futuro del aprendizaje y sus impactos. Ha sido distinguido por el Consejo Británico de Investigación Económica y Social (ESRC). Ph.D. “Cum Laudem” Ciencias de la Comunicación en Universidad Autónoma de Barcelona.

El especialista de nacionalidad chilena, señala que “la universidad del siglo XXI es un tema que se relaciona no tanto con la incorporación masiva de nuevas tecnologías, sino que es algo mucho más profundo: se trata de reentender el valor del conocimiento. El saber está cambiando y renovándose de manera muy rápida y se combina cada vez más entre diferentes disciplinas. Lo que consideramos conocimiento válido ya no es sólo lo que se produce en las universidades o centros de investigación, sino que aquello que están generando comunidades virtuales, redes y grupos descentralizados que también son fuentes de mucho valor cognitivo”.

“Existe un movimiento que ha tomado mucha fuerza, a partir de iniciativas como las del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de poner el conocimiento en abierto, lo que ha evolucionado a los MOOC’s, cursos en línea de manera gratuita. Son muchos los planteles que se están sumando a esta tendencia. Entonces, en esta corriente de cambios es importante entender ¿cuál es el valor y el rol de la universidad? Estas entidades deben pensarse a sí mismas y aplicar nuevas prácticas en un contexto donde hay abundancia de tecnología, de conocimiento de valor, y eso implica contar con las capacidades para cambiar y adaptarse en cualquier momento y lugar”, afirma el experto.

El investigador agrega que otra arista de este fenómeno es la hibridación de saberes, donde se perfilan nuevas carreras profesionales que hasta hace poco eran impensadas. “En los ‘90 nos referíamos a la biotecnología como la gran innovación interdisciplinaria; hoy escuchamos hablar de filosofía de la computación, grados en matemática y música o bien big data y analíticas, entre otras hibridaciones que hasta hace poco eran improbables. En este contexto surgen interrogantes sobre ¿cómo hacer para formar profesionales que no queden aislados en sus conocimientos y se adapten a estos cambios que observamos del siglo XXI? Preguntas sobre las que reflexionaremos en el seminario-taller”.

Programa

El programa se iniciará con la conferencia “Transiciones desde la universidad elite a la universidad masiva”, donde se revisará cómo las tecnologías digitales se han convertido en aceleradoras del cambio. Se explorará en qué medida han redefinido el acceso al conocimiento experto, así como las posibilidades de auto aprendizaje más allá del contexto formal de aprendizaje, el contenido disciplinario y la institución formativa. Además, es una oportunidad para reflexionar en torno a cuáles son los desafíos de la educación superior en el siglo XXI.

Más adelante, tras una introducción sobre buenas prácticas de colaboración, se desarrollará un workshop donde se realizarán experimentos “en vivo” sobre colaboración apoyada con tecnologías digitales. Posteriormente, los participantes, organizados en grupos de trabajo, crearán un "banco de buenas ideas para la colaboración apoyada en tecnología".

Como metodología, se llevará a cabo un taller de trabajo en grupo sobre “design thinking” aplicado a la colaboración. En equipo se explorarán buenas prácticas, herramientas y metodologías que servirán para diseñar experiencias de innovación en el aprendizaje dentro y fuera del aula. Al concluir este laboratorio, los grupos presentarán sus resultados, aprendizajes y compartirán en línea los recursos elaborados.

Inscripción e informaciones:

Laura Jáuregui Cantillana

Directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Bandera 150. Piso 9. Santiago.

Email: [email protected]

Teléfonos: 2 23203659 (directo) – 223203673 (secretaría)

Celular: 9 4423197

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