Universidad del Mar: Estudiantes divididos frente a eventual cierre

Universidad del Mar: Estudiantes divididos frente a eventual cierre

06 Noviembre 2012
La dirección de la Universidad del Mar busca defenderse de la posibilidad de cierre de la institución, luego de que el Mineduc solicitara esta medida, asegurando que los problemas que originaron la crisis, ya se encuentran resueltos.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Esta semana las autoridades de la Universidad del Mar se darán cita para definir la defensa del proyecto educativo de la casa de estudios, luego de que el ministerio de Educación solicitara, vía oficio, el cierre de la institución al Consejo Nacional del ramo.

El rector de la universidad, Patricio Galleguillos citó para este lunes a los directivos para impedir el cierre, asegurando que los problemas de gestión e infraestructura que desataron la crisis del plantel ya no existen.

Sin embargo, dichas afirmaciones han generado diversas posturas al interior de los estudiantes de la universidad. En este sentido, según el ex dirigente Alejandro Silva, existen tres posturas distintas: quienes buscan terminar sus estudios a la brevedad, los respaldan el nuevo proyecto educativo y quienes apelan a la reubicación de los estudiantes en otros planteles.

Silva, partidario del cierre y de la reubicación de alumnos, aseguró que son necesarias sanciones severas para una institución que vulneró los derechos de sus estudiantes.

“Con respecto a las sanciones que puedan emanar del ministerio de Educación, alguna vez tienen que hacer justicia. La universidad debería cerrar porque cometió tanto errores en el pasado y no deben seguir cometiéndolos con otros estudiantes que puedan venir a esta casa de estudios, que lo único que hace es vulnerar los derechos de los estudiantes”, explicó el estudiante.

El ex presidente de la Confederación de Estudiantes de la Universidad del Mar, añadió que un cambio de plantel educacional “mejoraría las oportunidades  laborales de los estudiantes, porque independiente a si se da continuidad o no, si se cierra o no, la universidad ya tiene un estigma y eso es muy difícil poder revertirlo”, dijo.

Abogando por otra postura, la secretaria general de la federación de estudiantes de la sede de Maipú de la universidad, Karina Henríquez, defendió el actual proyecto, coincidiendo con los argumentos del rector Galleguillos.

“Queremos la continuidad del proyecto educativo, porque la universidad que se auditó por parte del ministerio de Educación no está funcionando de la misma forma hoy. Cuando se auditó los profesores estaban impagos, había muchos alumnos sin profesores, no habían campus clínicos, estaba la universidad en toma, en paro y además que la junta directiva estaba formada por los controladores y hoy está formada por ex docentes de la universidad”, argumentó Henríquez.

Además, la dirigente agregó que, considerando la situación socioeconómica de los estudiantes de la Universidad del Mar, el Estado debe apoyarlos, debido a que “es la universidad que tiene la mayor cantidad de alumnos trabajadores y que estudian en jornada vespertina, por lo que la mayoría de los alumnos no pueden decir ‘me da lo mismo, me voy a pagar 300 mil otra universidad, porque no es la realidad de los estudiantes”.

A esta situación se suma que alumnos de la casa de estudios protagonizaron este domingo un bloqueo de tránsito vehicular en la ruta 68, dirección a Santiago, instalando barricadas por cerca de 20 minutos, incidentes que dejaron a 10 personas detenidas.