A unos los persiguen por $500 mil y a otros los benefician: El nuevo perdonazo de SII a Penta por $1.400 millones

A unos los persiguen por $500 mil y a otros los benefician: El nuevo perdonazo de SII a Penta por $1.400 millones

28 Octubre 2020

Reportaje reveló nuevo perdonazo del SII.

Chile >
authenticated user Editor

Según se conoció a través de un reportaje de Ciper Chile, Empresas Penta fue beneficiada con una rebaja de más de 1.400 millones de pesos, que gastó en asesoría legal.

Ver también: Segundo retiro del 10% de la AFP: La mayoría votó apruebo en comisión y proyecto pasa a sala

El reportaje señala que el 3 de agosto pasado, el Servicio de Impuestos Internos, aceptó una apelación de la firma para que los pagos a tres oficinas de abogados que prestaron asesoría durante el proceso penal por delitos tributarios, fueran considerados como gastos necesarios para producir la renta.

El SII asegura que la resolución "se ajusta a las normas", sin embargo, hay fuentes que indican que este beneficio no corresponde, dado que los controladores, condenados por estos delitos tributarios, actuaron con dolo para que su empresa defraudara al Fisco.

De acuerdo a la investigación, la dirección jurídica de la institución emitió un instructivo, que afirma esta política para extenderse "cada vez que una empresa realice gastos en asesorías jurídicas en el marco de un proceso penal que la involucre".

Penta declaró al citado medio que "deja en claro que el gasto por defensa legal es un gasto aceptado, con tal que el gasto se vincule o tenga incidencia en el resultado de la gestión de negocios del contribuyente en su globalidad".

Por último, el holding manifiesta que "la determinación de la responsabilidad penal de Penta como persona jurídica es una cuestión que no ha sido sentenciada y sigue pendiente, pero, como se indicó anteriormente (...) del SII se deja en claro que el gasto por defensa legal en juicio es un gasto aceptado y que su procedencia o improcedencia no puede estar supeditada al eventual resultado del pleito".