Vocero del Movilh, Jaime Parada: "Creo que hay muchos homosexuales encubiertos en la política"

Vocero del Movilh, Jaime Parada: "Creo que hay muchos homosexuales encubiertos en la política"

03 Junio 2012

El vocero del Movilh, Jaime Parada se presenta a candidato a concejal en la Comuna de Providencia en Santiago, conversamos con él sobre su campaña y sobre como ha evolucionado la tolerancia en Chile respecto a las minorías sexuales. 

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

¿Es complicado ser gay e intentar hacer una carrera política? ¿Somos, los chilenos, suficientemente tolerantes? Aprovechamos para hacerle todas estas consultas a Jaime Parada, vocero del Movilh y candidato independiente por el PRO a concejal en la comuna de Providencia en Santiago. Con él conversamos sobre sus motivaciones para entrar en política y la situación de Chile respecto a la tolerancia con las minorías sexuales.

¿Crees  que ser gay dificulta la carrera política?

Creo que el primer obstáculo es personal, es decir, no es fácil plantearse como homosexual públicamente precisamente porque sigue operando un sistema de prejuicios que es muy nocivo y que, afortunadamente, cada vez está menos vivo.

En segundo lugar, creo que se está produciendo una apertura, que ya no es un escollo si no que es algo positivo. Los partidos políticos están dispuestos a aceptar dentro de sus filas sea a personas que se reconocen como homosexuales o transexuales que es lo que está ocurriendo en otras comunas, hay candidatos transexuales incluso en RN. 

Se ha avanzado hacia el respeto de la población por la diversidad sexual. Esta elección probablemente marque un antes y un después porque de alguna forma va a ser "la salida del closet" de muchos candidatos que tenían miedo a expresar o a manifestar su orientación sexual o su identidad de genero precisamente porque el “establishment” en algún momento de la historia no lo permitió. 

¿Crees que Chile tiene la madurez suficiente en temas de igualdad para ver más allá de la condición sexual de en este caso un candidato a concejal?

Creo que estamos avanzando hacia una madurez. Si tu ves la última encuesta IPSOS, de enero, el 48% de los chilenos esta de acuerdo con el matrimonio homosexual.  Ni siquiera estamos hablando del acuerdo de vida en pareja, están hablando de matrimonio, de la palabra matrimonio y eso evidencia que estamos apunto de ser una mayoría de chilenos que creemos que este es un derecho humano fundamental.  El estigma se está yendo en retirada, por lo tanto hay personas que no tenemos miedo a expresar y a decir cual es nuestra orientación sexual y, más aún, ir de candidatos por que creemos que podemos representar a muchos que hoy día no tienen voz.

¿Cuál crees que ha sido el desarrollo de la participación gay en política?

 Creo que hay muchos homosexuales encubiertos en la política. Son personas que,  si bien pueden tener una orientación homosexual no lo han hecho público, por lo tanto no tenemos datos ni certeza de como ha sido la participación de los homosexuales en política. Lo que sí te puedo decir es que esta década, la década que comenzó con el 2010, va a ser de transición, donde estos temas se van a ir instalando, donde las personas se van a ir atreviendo a expresar su orientación. Te aseguro que en diez años más esto ya ni siquiera va a ser un tema. Cuando tengamos ley de matrimonio aprobado, cuando tengamos acuerdo de vida en común, cuando tengamos una ley de homoparentalidad, cuando tengamos una ley de diversidad de género ya no va a ser temas.  Eso es lo que nosotros queremos, en el MOVILH no tenemos intención de existir por siempre, sino que tenemos vocación de existir mientras existan demandas sociales,

¿Qué te parece que una de las preguntas respecto a tu candidatura sea tu condición sexual, ¿Te molesta?

Yo creo que tiene algo positivo que es primero positivo para mí. Es autoreconocerme respecto mi orientación sexual sin ningún tipo de vergüenza. Por lo tanto al revés,  lo tomo con alegría.

En segundo lugar, sirve para comenzar a instalar el tema.  No me parece negativo empezar a instalar el tema a nivel de los medios de comunicación. Así que estoy dispuesto a contestar esta pregunta cuantas veces sea necesario para instalar el discurso de que nosotros tenemos habilidades como cualquier otro ciudadano a ser sujetos de elección popular. La idea sería que en diez años más, no les tuvieses que preguntar a los candidatos sobre su orientación sexual.

Más allá de la Ley antidiscriminación que es un gran logro, crees que todavía falta educación en la sociedad respecto a la igualdad?

Las leyes no son todo por eso tienen que ir acompañadas, también, de varias otras acciones que no son legales, sino que son sociales y culturales. Una de ellas por ejemplo es que la misma población homosexual se atreva a reconocer su orientación sin tener temores, ni vergüenza. La idea es que personas con orientación sexual homosexual puedan ir por la calle tomadas de la mano con nuestras parejas y, de momento vivir esa incomodidad que puede significar. Eso, usarlo como una acción pedagógica, donde nosotros le enseñamos al otro que nuestros afectos no son clandestinos, que nuestros afectos tienen el mismo valor que los de ellos. También impulsar cambios en el lenguaje. Por ejemplo cada vez que se denoste a alguien por su orientación sexual ponerle freno, especialmente si son personajes públicos. Llevar hasta las últimas instancias nuestros reclamos, cuando se nos trate de "maricones". Que los colegio comiencen a enseñar sobre la orientación sexual  por que existe mucha ignorancia. La misma prensa y los mismos políticos hablan de condición cuando esto no es una condición, es una orientación. La mayor parte incluso dice elección, como si esto fuera algo elegido por uno y no es así.

¿Qué fue lo que te hizo decidir a presentarte como concejal a la Municipalidad de Providencia?

Primero que yo soy vecino de Providencia. En segundo lugar veo que Providencia tiene la fachada de ser una comuna muy ordenada, muy limpia pero que detrás de eso hay cosas que estoy completamente en desacuerdo como la gestión del acalde. Creo que no hay un respeto por la diversidad, de ninguna forma. Creo que el alcalde, él como persona y a través de las omisiones en el fondo, lo que hace es segregar una parte de Providencia por ejemplo, las minorías, los discapacitados y todos aquellos que se sientan segregados. Lo hace a través de su discurso, mediante el control de los programas de educación de la comuna. Entonces no se educa en la diversidad en la comuna. Creo que es importante también, en términos de la participación ciudadana, que son por ejemplo plebiscitos vinculantes. Esta comuna debería ser una comuna verde, teniendo en cuenta los recursos que tiene y no se ha hecho una gestión importante en ese sentido. Desde está perspectiva y junto una invitación que me hizo el PRO a participar como independiente por la comuna. Particularmente MEO es por lo que tomo el desafío porque creo que esta comuna necesita democratizarse y es una comuna que avance.

Providencia es una comuna más bien conservadora, ¿crees que eso puede dificultar tu campaña?

No, es un desafío, como candidato enfrentar a esa falsa imagen que recubre a Labbé, como un tipo muy buen gestor, pesa a su pasado en la DINA. Lo que yo quiero, realmente, es  recalcar  que hay muchos "debes" en la comuna y existen candidatos alternativos que podemos hacer tanto o mejor gestión que la que ha hecho él porque podemos incluir temas como, por ejemplo ,el de la diversidad.