¿Y ahora qué? Senado argentino aprobó proyectos sobre soberanía en Malvinas y la Antártica

24 Julio 2020

Una de las iniciativas tiene directa relación con la plataforma contingental extendida de la Antártica, involucrando a Chile.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Un amplio debate ha generado en redes sociales, la aprobación por parte del Senado de Argentina de 2 proyectos de ley -enviados por el presidente Alberto Fernández- que reafirman la soberanía argentina sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

"Es de una enorme importancia que todos los bloques parlamentarios coincidan en que es necesario que la cuestión Malvinas sea una verdadera política de Estado y que se conforme un espacio plural que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo", afirmó el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, según consignó Radio Bio Bio.

Uno de los proyectos propone la creación del Consejo Nacional Asesor de Políticas Sobre Malvinas,  contribuyendo a generar consensos políticos y sociales; además de sostener la posición argentina en la disputa con el Reino Unido en sus diversos aspectos.

El segundo, en tanto, establece una nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina, más allá de las 200 millas, lo que reafirmará en la legislación argentina los derechos de sobre el recurso del lecho y subsuelo de la plataforma continental y sus riquezas naturales: minerales, hidrocarburos y especies animales.

Lo anterior ha suscitado preocupación e inquietud en la Cancillería chilena,  pues la plataforma que proponen en el Mar Austral no es reconocida por Chile y busca establecer soberanía en una zona de la plataforma continental extendida de la Antártica, la cual se superpone a la reclamación de Chile sobre ese continente.