¿Y evacuaron? Conozca los detalles del día después del terremoto en la Antártica

¿Y evacuaron? Conozca los detalles del día después del terremoto en la Antártica

24 Enero 2021

Confusión generó alarma de la Onemi seguida de otro terremoto en la zona central.

Equipo >
authenticated user Editor

Fue una noche movida para gran parte de los chilenos. Tras el terremoto de 7.1 grados Richter en la Antártica, vino una alarma de evacuación enviada por la Onemi a los celulares de miles de personas, pero en la zona central. Al error informático, le sucedió minutos después otro hecho telúrico: un nuevo movimiento sísmico, con epicentro en Farellones y 5.9 grados Richter que sacudió a la zona central del país.

Mientras en el Chile continental siguen los comentarios y críticas por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) de la Onemi, en el continente blanco la evacuación no se hizo esperar.

Según informó el diario La Prensa Austral, el movimiento telúrico se produjo a las 20:37 del sábado, con epicentro a 216 kilómetros de las base Frei en el territorio antártico chileno, obligando a evacuar a más de 160 personas. Específicamente, 80 personas fueron evacuadas de la Base Frei, 40 de Base O’Higgins, 10 de Base Fildes y 31 de la Base Prat. Además de 5 bases extranjeras ubicadas en las cercanías de Base Fildes, y 10 personas que se encontraban en la base científica “Profesor Julio Escudero”, en isla Rey Jorge, fueron evacuadas de forma preventiva hasta el aeródromo Teniente Marsh.

Un par de horas después, el SHOA canceló el estado de precaución por un eventual tsunami y, por consiguiente, el organismo bajó la alerta tanto para la Antártica como para Magallanes.

El evento ocurrió tras una serie de sismos de mediana magnitud en el territorio antártico, de ahí que la Onemi decretara alejarse las playas y costas. “Hace unos meses hemos venido anticipando que existía una actividad sísmica anómala en el Continente Blanco. Por esa razón, hemos planificado con la ONEMI, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y particularmente con el Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile la instalación de sensores de última generación para la medición de estos fenómenos telúricos”, declaró a Radio Polar el Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del INACH.

Anoche el Ejército emitió un comunicado dando cuenta que el personal civil y militar de la Base O´Higgins “se encuentra sin novedad después del sismo que afectó a la zona” y que “no se registraron daños en las instalaciones”.