Biólogos chilenos descubren parásitos que contribuyen al crecimiento de lapas

Biólogos chilenos descubren parásitos que contribuyen al crecimiento de lapas

25 Enero 2014

Un equipo de investigadores de la Universidad Central de Chile (UCEN) descubrió que algunos parásitos podrían ser utilizados para agilizar el crecimiento de lapas, un producto marítimo altamente cotizado en mercados tales como Brasil, Estados Unidos, Europa y Asia, entre otros.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un equipo de investigadores de la Universidad Central de Chile (UCEN) descubrió que algunos parásitos podrían ser utilizados para agilizar el crecimiento de lapas, un producto marítimo altamente cotizado en mercados tales como Brasil, Estados Unidos, Europa y Asia, entre otros. Lo anterior permitirá a nuestro país posicionarse a la vanguardia exportadora en el rubro, logrando abastecer y comercializar las altas demandas que existen en torno a este molusco a nivel mundial.

El proyecto, que resulta ser una iniciativa pionera en Chile, se enmarca dentro de una investigación de carácter académico en el cual los profesionales evaluaron la magnitud y el impacto del parasitismo en lapas ubicadas en el sector de Las Cruces, El Quisco y  Quintay correspondiente al litoral central chileno.

El equipo de académicos, liderados por la doctora y académica de la escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias de la UCEN, Marcela Aldana, logro establecer dentro de los resultados que las lapas infectadas con parásitos aumentan su tamaño y la carga parasitaria es mayor dentro de las  Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs).

Sorprendentemente los individuos infectados -Fissurella crassa-  por la especie de parásito estudiado (Proctoeces lintoni) presentaron un mayor crecimiento, sugiriendo que moluscos infectados alcanzan el tamaño mínimo de captura al menos un año antes que los no parasitados, generando e incentivando una nueva ventaja competitiva en términos de rentabilidad económica para los pescadores artesanales del borde costero e industria en general.

El co-investigador del proyecto, Roberto García-Huidobro Moreno, señaló que “sería casi un 40 por ciento más grande, un individuo parasitado, pero esa cifra depende de la edad de los individuos evaluados”, confirmó el profesional.

Se espera que dentro de la planificación del equipo de investigadores se continúen los trabajos de campo y exploratorio apuntando al descubrimiento de nuevos parásitos que contribuyan al crecimiento y calidad de otros moluscos a fin de optimizar al máximo los recursos con los cuales cuenta nuestro país, considerando especialmente su borde costero a nivel nacional.

Lapas, un recurso exportador de calidad para beneficio de los pescadores nacionales

Las lapas son moluscos gasterópodos pertenecientes al orden de los Arqueogasterópodos (o gasterópodos primitivos). Se caracterizan por poseer una concha a modo de escudo o "sombrero chino", que recubre totalmente el cuerpo y que presenta simetría bilateral, con proporciones que varían según la especie y las condiciones ambientales.

El cuerpo está dotado de un gran pie musculoso con el que se desplaza y adhiere al sustrato. En nuestro país existen la lapa negra y la lapa blanca, ambas corresponde a las de mayor interés para el mercado marisquero. Dentro de sus principales atractivos es que su explotación no requiere de una gran cantidad de horas, facilitando su extracción y disponibilidad para su comercialización. Según fuentes del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) la lapa alcanza un precio entre los 800 y 900 pesos el kilo y se puede llegar a extraer por productor cerca de 700 kilos por semana.