Chilenos evitan usar software pirata en oficinas

Chilenos evitan usar software pirata en oficinas

19 Junio 2013
Sólo el 26% de los encuestados admite tener programas ilegales instalados en su computador de la oficina.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Los chilenos tienen una mayor conciencia sobre la importancia de utilizar software debidamente licenciado en sus lugares de trabajo. De acuerdo a la primera Encuesta Online de Uso y Percepción de Software Ilegal realizada en nuestro país, sólo el 26% de los chilenos encuestados declara utilizar programas piratas en su oficina.

Esta realidad contrasta con lo que sucede en los computadores usados con fines personales. El uso de software pirata alcanza el 48% cuando se trata de PC utilizados fuera de lugares de trabajo. En otras palabras, los encuestados reconocen que casi la mitad de los programas instalados en su PC personal es pirata.

El estudio realizado por uPanel –administrado por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile y Havas Media– y Business Software Alliance, muestra que los chilenos, en general, consideran que la piratería es una práctica poco ética, pero son más duros con las empresas que piratean con las personas naturales que realizan esta práctica.

“Esta encuesta es muy significativa, porque es la primera vez que se le pregunta a la gente sobre uso y percepción de software ilegal. Aunque la piratería sigue siendo algo extendido, lo más relevante es que esta conducta tiene un bajo nivel de aceptación entre los chilenos, especialmente cuando se trata de empresas que utilizan software pirata”, afirmó Rodrigo Bulnes,  representante en Chile de Business Software Alliance.

Según los resultados de este sondeo,  el 64% de los encuestados considera que piratear daña a la empresa que hace el software y que el 55% de ellos opina que la piratería fomenta otras actividades ilegales.

Respecto del uso de software ilegal, sólo el 14% de los encuestados cree que es aceptable que alguien compre o venda archivos que no tienen licencia.

De acuerdo a esta encuesta, dos de cada tres encuestados está a favor de sancionar a las compañías que los utilizan, principalmente a través de una multa.

En el caso de personas naturales, sólo uno de cada tres encuestados opina que debiera existir una pena para quienes usan software pirata.

Otra conclusión interesante según estos resultados es que la piratería de software también se ha ido extendiendo a los smartphones. El 25% de los encuestados declara tener software ilegal dentro de estos dispositivos.

“Estamos en el año de la innovación, en que tanto el Gobierno como el sector privado están uniendo fuerzas en esta dirección. Durante este 2013 debiéramos trabajar en conjunto para disminuir la piratería, respetar la propiedad intelectual y así favorecer la innovación”, sostuvo Rodrigo Bulnes. 

Metodología

La encuesta se realizó a partir de una muestra no probabilistica de miembros de uPanel mediante un cuestionario autoadministrado vía Internet. Fue realizada en diciembre de 2012, incluyó una muestra de 540 casos, 285 de Santiago y 255 de regiones. Se abarcó los niveles socioeconómicos (NSE) C1, C2 y C3, mayores de 20 años. Se utilizó un sistema de control de cuotas por segmentos con una tasa de participación final de 8%. Los resultados fueron ponderados por NSE, sexo y edad según datos de usuarios de Internet obtenidos a partir de encuesta Casen 2011.