Científicos chinos y chilenos trabajarán en conjunto para investigar hielos de la Antártica

Científicos chinos y chilenos trabajarán en conjunto para investigar hielos de la Antártica

26 Diciembre 2015

Se busca que científicos de los Institutos Antártico Chileno y Polar de China emprendan proyectos conjuntos, profundizando la relación de cooperación que ya se da en el continente blanco entre los equipos de ambas naciones.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

Científicos del Instituto Polar de China y del Instituto Antártico chileno realizarán en conjunto una serie de investigaciones en áreas de oceanografía, biología marina y cambio climático en la Antártida, anunciaron ayer personeros de este último instituto.

"Estamos dando un salto a la cooperación científica y habrá una segunda reunión a mediados del 2016, en Shanghai. Igualmente, estamos analizando qué podemos hacer juntos durante este verano (austral) en la Antártida", dijo Edgardo Vega, director subrogante del Instituto Antártico.

Hace unas semanas se realizó la primera reunión de trabajo entre investigadores nacionales y tres científicos chinos: Meng Zhou y Yiwu Zhu, de la Shanghai Jiao Tong University, y Yushang Zhang, de la Shandong University. La cooperación entre ambos países se ha dado desde hace tiempo en el plano logístico, especialmente en la Antártica o cuando investigadores asiáticos requieren de algún apoyo en Punta Arenas. Sin embargo, ahora la idea es explorar oportunidades de vínculos científicos, ya sea con el impulso de proyectos conjuntos o compartir información relevante de distintas áreas para investigaciones similares.

"Si bien hay un largo trabajo de cooperación logística es clave que Chile no sea solo una plataforma de salida a la Antártida, sino que realiza ciencia en asociación con la política de investigación china", dijo por su parte Jorge Flies, intendente de la Región de Magallanes.

Próximamente pasará por Punta Arenas el buque rompehielos "Xuelong" (Dragón de Nieve en chino), en el que navegan investigadores del Instituto Polar Antártico de China. La embarcación recalará en Punta Arenas para realizar abastecimiento logístico antes volver al continente blanco. La próxima temporada de verano se espera que puedan subir a bordo investigadores chilenos.