Claro Chile realiza lanzamiento comercial de 4G LTE en Punta Arenas

Claro Chile realiza lanzamiento comercial de 4G LTE en Punta Arenas

10 Octubre 2013

Con la asistencia del gerente general de Claro Chile y Mario Kreutzberger, la empresa de telecomunicaciones inauguró la Red Claro 4G LTE en la capital de Magallanes, la cual es la primera región del país en contar con esta tecnología en redes móviles de última generación.

Especial >
authenticated user Editor

Punta Arenas se convierte en la ciudad más austral del mundo en contar con red móvil 4G LTE. Es también la segunda ciudad del país, luego de Santiago, y primera en regiones, en abrir planes comerciales de acceso a esta nueva red. Será desde Magallanes donde comenzará una nueva forma de acceso a internet, la cual ha sido tildada como “la nueva revolución comunicacional”.

Es así como fue catalogado el lanzamiento por parte del propio gerente general de Claro Chile, Gerardo Muñoz, señalando que el evento es una “actividad histórica para las telecomunicaciones en Magallanes, uno de los proyectos más relevantes para nuestra empresa”. 

Tras la instalación en 2012 del Proyecto Patagonia por parte de Claro Chile, un total de 10.000 kilómetros de fibra óptica para Magallanes, es que hoy la región cuenta con la base necesaria para acceder a nuevas tecnologías como 4G LTE. “Punta Arenas ha sido un estandarte de lo que Claro ha querido hacer y es un orgullo para Claro poder darle este servicio, esta oportunidad a una ciudad tan al sur del mundo”, señaló Muñoz. 

La principal característica de esta nueva red móvil es que supera más de 10 veces la velocidad de su precursora, siendo una tecnología más potenciada, de mayor rendimiento y capacidad. La velocidad actual de descarga supera los 50 megabytes por segundo y cobertura abarca un 90% de la zona urbana, más el sector del aeropuerto, contando la zona ya con 24 antenas instaladas.

El acrónimo “LTE” significa Longterm Evolution, haciendo alusión a las tecnologías de cuarta generación, establecidas a nivel internacional como la tecnología móvil de punta.  Esto principalmente implica mayor calidad y velocidad en la transmisión de datos. “Esto es poder disponer de datos móviles a unas velocidades que no hemos visto, que no estaban contempladas en la tecnología actual. Y eso abre un sinnúmero de posibilidades, en aplicaciones específicas de productividad, educación, medicina y seguridad, entre otros”, afirmó el máximo ejecutivo de la compañia.

Nuevas posibilidades de desarrollo local

Al evento asistió también Mario Kreutzberger, uno de los rostros más importantes de la compañía, quien aprovechó de compartir sus impresiones. “Esta zona necesitaba mucho de una matriz óptica. Eso fue un gran avance, un avance lento porque todas estas cosas de desarrollo tecnológico cuestan, pero fue un gran cambio y ha beneficiado a la comunidad. Desde ahí es impensable los beneficios que el cliente y la zona pueden obtener”, destacó el animador.

El potencial de este avance abarca además aspectos como la telemedicina, educación y trabajo a distancia. Crece también hoy el interés de inversión de otras empresas, gatillado por la nueva plataforma comunicacional que hoy cuenta la región y sus potenciales en diversos ámbitos que mejoran la calidad de vida de nuestra región.

Los aspectos técnicos fueron uno de los principales desafíos, pero también una de las grandes promesas para el futuro tecnológico de la región. El director de Productos y Estrategias de Claro Chile, Vady Guerra señaló que “Punta Arenas va a ser un ejemplo para el mundo. Será la primera ciudad en demostrar que este tipo de aplicaciones que suenan como de fantasía, son posibles, son reales y más aún, son concretas”.

Mario Kreutzberger augura que Punta Arenas va a sentirse cada vez más cerca del centro del país y del resto del mundo. “Hace muy pocos días, el doctor Hernán Carrasco de la Clínica Magallanes, hizo una operación a teledistancia. Ese es un gran avance, más aún para una población indudablemente alejada, una población reducida. Significa no tener fronteras del mundo, donde un médico puede estar en Pekín y otro médico aquí en Punta Arenas y se puede realizar la operación”.

Durante los próximos meses se espera dar acceso a las ciudades de Concepción, Viña del Mar y Valparaíso. Punta Arenas, y próximamente el resto de la región, queda hoy entonces a la altura de las principales ciudades de Latinoamérica en tecnología móvil.