Conectividad: "Yo sería majadero en insistir en la responsabilidad del Estado"

Conectividad: "Yo sería majadero en insistir en la responsabilidad del Estado"

19 Octubre 2011

Entrevistamos a Pedro Huichalaf, Abogado y especialista en TICS, sobre la precaria conectividad de la región, dice que soluciones hay, pero hay que exigirlas porque "falta voluntad política para ejecutarlas"

Robinson Esparza >
authenticated user Corresponsal

La débil conectividad a Internet es uno de los grandes dolores de Punta Arenas y Magallanes. No nos vamos a extender acá en las múltiples dificultades que causa, que todos hemos experimentado, por lo mismo, quisimos ahondar en las potenciales soluciones.

Entrevistamos a Pedro Huichalaf, Abogado, candidato a Magíster en Derecho Informático y Telecomunicaciones  y un especialista en estas materias, asesor jurídico parlamentario en Tecnologías de la Información,  asesor de la Subsecretaria de Telecomunicación y activista digital. 

Lo primero que nos dice sobre este tema "He escuchado harto de Punta Arenas y de sus problemas de conectividad" , nosotros lo entrevistamos para entender desde el punto de vista del derecho, que alternativas se ven viables para resolver este nudo.

Pero partamos por lo primero: 

¿Por qué Punta Arenas tiene una Internet de segunda y quizá de tercera categoría comparado con el estándar nacional.?

De tercera, un tema de infraestructura, simplemente, a Chile  se le provee de Internet por dos cable submarinos a través de los cuales llega Internet de alta velocidad la que llega hasta Coyhaique, un poco antes , como punto final .

Zonas más australes no están dotadas de la conectividad principal sino que depende de la conectividad a través de Argentina y alguno otro tipo de conectividad mas liviana, no para grandes ciudades.

Esto configura un escenario de cierto aislamiento respecto de este troncal principal, de hecho los precios son diferenciados para esa zona, mas caros, por un tema geográfico. Esa es la explicación técnica.

¿Esta condición de Punta Arenas se repite en otra parte de Chile?

En zonas rurales principalmente. Para subsidiar eso existe una herramienta en la Subsecretaria de Telecomunicaciones que es el fondo de desarrollo de Telecomunicaciones, el FDT , es una entidad que genera proyectos para financiar conectividad, lo último que supe es que estaban buscando maneras de conectar Coyhaique con Punta Arenas con fibra óptica para mejor esta situación, a través de cableado submarino, lo que tiene un costo bastante elevando, por lo que  hay ahí también una decisión política de decir “asumimos los costos porque sentimos que se puede y que lo vale”

En algunos países ha sido reconocido  Internet como un derecho incluso en la constitución. ¿Podría un señor de Punta Arenas decir, “se me está vulnerando un derecho básico  con esta situación de la conectividad”?

Es verdad, en otros países se han reconocido derechos, de accesibilidad a Internet, Sé que en el Congreso hay un proyecto de Reforma Constitucional, planteado por varios senadores  a través de él, se quiere garantizar constitucionalmente  la  posibilidad de  que cualquier persona en cualquier parte del territorio nacional tenga la posibilidad de conectarse a redes de telecomunicaciones  y en especial Internet. ¿Y por qué Internet? Porqué esta tecnología aglutina a otras formas de telecomunicación, es una plataforma que concentra.

Esta reforma lo que busca es no establecer que el estado tenga que ofrecer este servicio , sino que el Estado busque la forma  en que empresas u otro organismo  otorguen estos servicios, es una reforma que se está pensando

En el Congreso hay un proyecto de Reforma Constitucional, planteado por varios senadores  a través de él, se quiere garantizar constitucionalmente  la  posibilidad de  que cualquier persona en cualquier parte del territorio nacional tenga la posibilidad de conectarse a redes de telecomunicaciones  y en especial Internet

¿Hoy un magallánico podría presentar un recurso  de protección con el actual marco legal  porque ve que se le  restringe un derecho, para presionar al estado ?

Si me preguntan, la Ley General de Telecomunicaciones, el artículo uno dice, que es un derecho de todas las personas tener telecomunicaciones, está en la ley,  no en la constitución por lo que difícilmente podría presentarse un recurso de protección, es muy rebuscado, pero si yo viviera en zonas rurales o extremas seria muy majadero en insistir en esta responsabilidad del Estado.

La ONU estableció Internet como un derecho humano, de cuarta categoría,  están los derechos civiles y políticos, los derechos económicos sociales y culturales y ahora surgen los derechos de la comunicación en esta evolución natural.

Yo creo que las personas que viven en esta zona debería exigir la puesta en marcha de estos proyectos que se están elaborando y a los que les falta voluntad política para ejecutarlos, porque estudios hay

Si yo fuera de Punta Arenas exigiría a través de la ley de transparencia  saber cuales son los estudios de conectividad  que hay para Punta Arenas y luego presentarlos a la autoridad  y pedir el financiamiento.

La gente tiende a enojarse con los proveedores de Internet cuando esta falla y es precaria ¿ pero no es tarea del Estado construir esta carretera de la información?

El Estado no podría por sí mismo construir  su propia infraestructura y ofrecer ese servicio porque de inmediato las empresas saltarían diciendo se está atentado contra la libre  competencia, pero si tu dejas a las empresas solas no les interesa porque económicamente no les es viable.

Por tanto hay una mezcla, por eso apareció el FDT para zonas donde no existen empresas que ofrezcan el servicio. Si subsidiara hacia Punta Arenas estaría limitado por que el servicio ya se ofrece, pero hubo una modificación ahora del FDT  que dice que la zonas rurales o zonas urbanas de bajos ingresos  también se puede beneficiar de estos recursos sin perjuicio de que existan empresas que ya entregan estos servicios.

Y hay también otra vía, yo he escuchado a parlamentarios plantearla: por que no hacemos como en Australia, allá se hicieron reuniones entre Estado y empresas  y se formó un consorcio para instalar un gran red de fibra óptica , en la cual el Estado tiene el dominio por ley del 51%  de ese consorcio y las empresas el 49%    y hay zonas donde el Estado construyó la infraestructura y en la última villa , en la punta de la red, están los servicios que ofrecen la empresas, ¿Por que? Porque actualmente con el FDT, el Estado le da plata,  dinero a las empresas, la empresas establecen esa infraestructura  que falta  y ellas quedan como dueñas de esa infraestructura.

Te repito, creo que falta un poco de visión en este tema, e influyen factores incluso generacionales  que hacen pensar que quizá es mas importante gastar esos recursos en dotar de alcantarillado alguna zona mas que de Internet, no ven el valor de este tipo de desarrollo, sin pensar que Internet es clave para la generación de competencias, desarrollo local, de igualdad de condiciones  porque pasa eso, que un estudiante de Santiago tiene mejor y mayor acceso, mas rápido y eficiente a la información que un estudiante de Punta Arenas.

Falta decir: elaboremos un plan interesante.

Yo sé que en estos momentos se están reuniendo, la subsecretaria de telecomunicaciones chilena con su pares, están conversando con otras subsecretarias de otros países latinoamericanos para ser entre todos grandes consumidores de Internet y pedir mayor cableado hacia Chile y esta zona del continente y a su vez dotar al país de mejor infraestructura.

 

Mas sobre Pedro Huichalaf en twitter @huichalaf  / www.culturadigital.cl

Comentarios

Imagen de Alejandra Jorquera

Buena entrevista, no tenia

Buena entrevista, no tenia idea de varias de las cosas que se señalan, lo que pasa es que puro nos quejamos en este tema y no hacemos nada.