CSP: Una alternativa ecológica a las Centrales Termoeléctricas

CSP: Una alternativa ecológica a las Centrales Termoeléctricas

17 Abril 2014

En Chile debemos empezar a reemplazar a las actuales Centrales por ERNC, tal como es el caso de CSP. Está es nuestra opción en IPI Consultores.

Juan Villarroel >
authenticated user

Las Centrales Solares Termoeléctricas son denominadas CSP o Concentrated Solar Power, las cuales generan electricidad mediante el uso de espejos al concentrar la energía solar. Esto se hace por medio de fluido calor portador que después entra a una turbina. Existen múltiples tecnologías, tal como reflectores lineales; colectores cilindro; torres centrales y discos parabólicos. Se tienen aplicaciones desalinizar el agua que permitiría una producción de energía que combinados a los sistemas de almacenamiento de energía térmica con sales fundidas o sistemas ERNC. Estos requerimientos hacen que se necesite agua, tanto para enfriamiento como para limpieza de espejos y se usa en sistemas de enfriamiento por aire.

El rango de potencia es de 10 KW hasta los 200 MW, que permite abastecer la demanda y conexión a las redes locales de distribución. Los factores son más o menos 30% con factibilidades de aumentar al doble con almacenamiento térmico. Las barreras se basan en la forma en cómo enfrentar a los costos de combustibles fósiles, esto puede ser ampliado por medio de subsidios para evitar que no exista agua, los permisos y el acceso a la red.

Chile es un país que contiene alta cantidad de radiación solar gracias al Desierto de Atacama lo que permite tener mayores intensidades de irradiación solar, debido a los cielos despejados se podría tener plantas eléctricas con esta tecnología donde hay mayor cantidad metros cuadrados solares por costo unitario de energía; en el norte existen los centros de consumo de energía que podría focalizar los puntos de consumo y evitar que se sigan gastando más plata por KW; la existencia de una infraestructura vial y somos exportadores de sales para almacenamiento térmico sumado al impacto económico del costo neto y los subsidios permite que ingresen estas tecnologías. En este momento, el Desierto de Atacama tiene una radiación solar sobre los 2.500 KWH/m2.

El gran efecto para que entren más rápido estas tecnologías se da por la reforma tributaria debido a que se gravan las emisiones de CO2 de más de 50 MWT lo cual hace que el costo por tonelada sea de US$5 por tonelada.  Esto hace que disminuyan la competitividad de las centrales termoeléctricas al aumentar el precio de la energía y esto traería consecuencias que aún no se han estudiados a futuro. Este impuesto verde aumenta la competitividad de las plantas termosolares, ya que van a tener un mejor precio. Esto se combina con las CSP y CPV que está financiada por la ARPA-E.

La conversión de todo el espectro y el uso de luz solar es una nueva forma de utilización de la luz difusa. Se está estudiando por parte Universidad de Arizona un espejo curvo compuesto por células solar que capturen hasta la luz difusa. Se busca que la CSP sea más competitiva basado en conversiones. Esto permite traspasar una zona media que use espejos grandes al estilo como lo hacen los telescopios con un espejo parabólico. La forma de adjudicar implica la fabricación de espejos curvos con células para capturar la luz difusa.

Los lugares donde hay radiación elevada y existe nubosidad también se puede emplear, lo que permite que se alcance al menos un 25% de esa energía. El alcance podría permitir que regiones que hoy no usen fotovoltaicas puedan usarlas. Asimismo, hay un margen con la luz que no está disponible.

La CSP pierde un 25% de las energías que los paneles usan debido a que no es incidente directo de la luz difusa. Esto permite asignar un camino a la adopción de los sistemas fotovoltaicos de alta eficiencia para captar energía bajo demanda almacenada. Los integradores especializados en sistemas agrícolas están preparando uso de CSP dentro de sus configuraciones. Se puede implementar estos proyectos porque tienes costos menores que las prácticas de horticultura que se usan con adecuados planes de seguridad alimentaria. Aparte de las tecnologías presentadas se tiene el cilindro parabólico que permite tener un invernadero y desalinizar el agua, por ejemplo para el cultivo de habas o arvejas.