Edifico Bioclimatico de ENAP es un fracaso según experto en eficiencia energética

Edifico Bioclimatico de ENAP es un fracaso según experto en eficiencia energética

13 Septiembre 2011

La construcción bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.

Pedro Marangunic >
authenticated user Corresponsal

El investigador francés Pierre Lavigne, quién se encontraba en Punta Arenas invitado por la Universidad de Magallanes como profesor visitante de un postítulo que se llevo a cabo en la casa de estudios superiores, realizó una visita al edificio bioclimático de ENAP, en donde pudo comprobar, junto al director investigador del Cere-Umag Arturo Kunstmann, el funcionamiento y el uso de la eficiencia energética del lugar, obteniéndose la siguiente visión preliminar:

1.- El exterior cuenta con una piel acristalada (Vidrio). El objetivo es aprovechar la eficiencia de la energía del sol y la luz, pero el vidrio también transmite hacia el interior los cambios bruscos de temperatura en este clima adverso como es Punta Arenas, por lo cual también capta de la misma manera el frio.

2.- La pared interior de hormigón revestida en madera. El objetivo es mantener el calor por más tiempo al interior del edificio, función que cumple eficientemente el hormigón, lamentablemente fue recubierto con madera por un tema estético, evitando que el hormigón cumpla su función eficientemente.

3.- Calefacción mediante losa radiante. El objetivo es ayudar a que la temperatura interior sea estable durante la mayor parte del día en que es usado, pero se desconoce dentro del personal como hacer uso eficiente del sistema, a que hora debe encenderse o apagarse, ya que la losa requiere un tiempo de enfriamiento por lo que mantiene el calor por un tiempo adicional, el apagado debe hacerse antes del cierre de actividades del edificio, como el encendido calculando un tiempo de espera.

4.- Extractores  (shaf). El objetivo es airear por un lado, y en otro extermo eliminar el aire contaminado sacándolo del ambiente hacia el exterior. El único detalle visto fue que se encontraban muy cercanos ambos tubos, por lo que el aire limpio entrante podría salir antes que cumpla su función.

5.- Iluminación. El objetivo es aprovechar la luminocidad que entra por las ventanas, pero se ve que existen luces encendidas en espacios no aprovechados, y fuera del horario laboral donde deberían estar apagadas para el ahorro energético que es la finalidad del proyecto.

Claramente se construyó una propuesta que no se mantiene sustentable en el tiempo, donde los funcionarios desconocen la operación de edificio bioclimático a fin de sacarle partido a un proyecto que puede tener mejoras, además de elementos que pueden ser corregidos, y trabajar por un proyecto sustentable y no sólo como imagen de una empresa que al fin no cumple sus objetivos, esperemos que no termine siendo un ELEFANTE BLANCO en Punta Arenas.

Recomendaciones a la comunidad, según la experiencia de más de 15 años en la zona de Pierre Lavigne:

- Ventanas no deben ser mayores a 1/7 del piso interior de la habitación a iluminar. (Cálculo para Punta Arenas, para el norte puede llegar a 1/5 por tener mayores tiempos de luz y sol).

- Las ventanas deben ser de termopanel que no exceda el espacio entre vidrio y vidrio de 3 cms. (mayor cantidad no mejora el beneficio, el uso de tres vidrios tampoco).

- El contorno de la vivienda, pared, cielo raso, y piso deben tener una aislación de 20 cms. (la norma en construcción mínima es de 6,5 con aislante, pero los estudios y su experiencia avalan 20 cms.) el costo acá tiende a ser alto pero los beneficios a largo plazo para la zona valen la pena.

- La construcción interior debe ser compartida con dos materiales, hormigón que ayudarán a mantener el calor, y madera que según estudios tiene buenas propiedades en construcción mejores que en base mineral).

- Uso de paneles solares que no necesitan calor para cumplir su función, existen paneles fotovoltaicos que trabajan con luz incluso en días nublados.

El Sr. Pierre Lavigne, trata de que las viviendas sociales sean pequeños edificios donde los costos de vivir son mejores, la aislación es compartida, y donde las personas de mayor edad no deben subir por una excesiva cantidad de peldaños.

Galería Imágenes

  • Edifico Bioclimatico de ENAP es un fracaso según experto en eficiencia energética