"El coronavirus es mentira": El ataque de las fake news en pandemia

"El coronavirus es mentira": El ataque de las fake news en pandemia

26 Agosto 2020

Estas noticias son difundidas por lo general en plataformas como twitter o facebook donde a ciencia cierta no se sabe si son verdaderas o no, solo se comparten por ser atractivas o porque son entretenidas, lo que va generando que muchas de las personas las crean ciertas.

Bastián Salfate >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En este último tiempo se ha vuelto común hablar sobre que el virus del Coronavirus, es una conspiración del gobierno Chino o es solo una mentira; a esto se suma el rumor que existe sobre las redes 5G a las cuales se le atribuye gran parte de la responsabilidad de expandir dicho virus en el mundo. En Chile, como era de esperarse, estos hechos de desinformación han llegado al punto de permitir la difusión de que el pueblo Mapuche está haciendo trampas vietnamitas en la Araucanía.

Estas noticias son difundidas por lo general en plataformas como twitter o facebook donde a ciencia cierta no se sabe si son verdaderas o no, solo se comparten por ser atractivas o porque son entretenidas, lo que va generando que muchas de las personas las crean ciertas. Por ejemplo, un mensaje de whatsapp se viralizó en un grupo familiar diciendo que bebiendo cerveza o alcohol se prevenía el covid-19 (si fuera así hace mucho tiempo que los chilenos seríamos inmunes).

La verdad muchas veces nos dejamos llevar a la hora de compartir estas noticias, por ser su contenido atractivo o porque de verdad lo creemos. Este tipo de noticias son conocidas como “Fake News” es decir, noticias falsas o también posverdad, términos que han aparecido en la palestra con mayor fuerza en tiempos de pandemia, pero que llevan años en el mundo de la internet, definición que se liga principalmente a la desinformación y donde el encierro que ha provocado esta crisis sanitaria lleva a las personas a pasar horas y horas en las redes sociales, compartiendo información que, en el mayor de los casos, no se sabe si es verdad o mentira.

Las redes sociales permiten que las "fake news" sean más leídas que las noticias verdaderas, y es que a la mayoría de ellas no hay cómo diferenciarlas, a menos que uno busque antes de compartirlas, en diferentes portales de noticias. Una forma de verificar su veracidad sería ver quién lo escribió y en qué sitio web fue publicado.

DESINFORMACIÓN QUE PUEDE PONER EN PELIGRO LA VERDAD

La posverdad según la RAE “es la distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”. Significado que hace eco, si hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a que los niños eran “casi completamente” inmunes contra el Covid-19, en una entrevista al portal de noticias “Fox News”; lo que llevó a Facebook a eliminar la publicación de este video y el bloqueo de este por el lado de Twitter. Este tipo de comentarios deja en claro lo delicado que es difundir una idea errónea o una noticia falsa a la población y lo influyente que puede ser para las personas a la hora de tomar decisiones.

Es importante tomar el peso de lo que compartimos en redes sociales hoy en día. No tenemos que dejar que una noticia falsa genere criminalización, discriminación o racismo, como lo que sucedió cuando el Diputado (RN) Cristobal Urruti Coechea compartió por redes sociales hace unas semanas, una imagen contra la Coordinadora Arauco Malleco, donde señalaba que habían creado trampas vietnamitas para detener los operativos de Carabirenos. Si bien, al tiempo borró ese tweet, la información falsa no dejó de circular. Ya estaba corriendo en las múltiples redes sociales de internet, generando que un grupo de personas aún tengan serias dudas sobre si este hecho fue en realidad o solo una simple jugada política por parte de la autoridad.

"Fake news", noticias falsas o posverdad, términos que seguirán apareciendo y que es necesario erradicar. Hoy tenemos todos los medios a nuestro alcance como para no creer absolutamente en todas las cadenas, imágenes y/o audios de pánico que nos llegan a nuestro Whatsapp y que serían dignos de un radioteatro realizado por Orson Welles. Ante la leve sospecha de que la información es falsa, podemos googlearla y comparar la información con otros sitios web. Solamente ocupando nuestro criterio para averiguar y diferenciar los hechos podremos salvar la verdad.