Escolares magallánicos participan en Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología en Atacama

Escolares magallánicos participan en Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología en Atacama

01 Diciembre 2012

De un extremo a otro del país recorrieron las delegaciones que representan a la región más austral de Chile para llegar a la principal cita científica escolar.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Hasta este viernes se desarrolla en el centro cultural de la municipalidad de Copiapó el XII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología al que asisten tres estudiantes magallánicos y dos profesoras.

Dusan Marinkovic, alumno de tercero medio del British School, y la dupla formada por Fernanda Arias y Daniel Pérez, ambos de sexto básico de la escuela Bernardo O’Higgins, representan a Magallanes en el encuentro al que llegaron tras ganar la versión regional del congreso de ciencia.

En total hay cerca de 200 estudiantes de todo el país mostrando las mejores investigaciones científicas desarrolladas a lo largo del año.

Dusan Marinkovic y la profesora Daniela Vargas participan con una investigación sobre la resistencia a la radiación ultravioleta que presenta un tipo específico de bacterias que vive en la Antártica.

Fernanda Arias, Daniel Pérez y la profesora Silvia Benavides están en Copiapó para mostrar sus experiencias en la medición de las mareas y cómo influyen los movimientos del mar en la vida de las personas.

Para todos ellos la experiencia ha resultado fascinante por la posibilidad de conocer a estudiantes de todo el país, el alto nivel de los trabajos que llegaron al Congreso Nacional y las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las charlas a cargo de científicos.

A la inauguración del evento asistió el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Mateo Budinich, quien resaltó que “desde CONICYT trabajamos para que todos los niños, niñas y jóvenes de sur a norte del país, puedan hacer propios los beneficios de la ciencia y tecnología, puedan acercarse al mundo de la investigación, no como un territorio ajeno y lejano, sino como una real oportunidad para comprender el mundo y desarrollar al máximo sus talentos, sueños y capacidades.

A este encuentro de ciencia escolar asisten 33 delegaciones, con 2 equipos representantes de cada una de las 15 regiones del país más invitados de México, Colombia y Uruguay.

Los equipos nacionales muestran sus investigaciones y compiten para representar a Chile en certámenes de ciencia internacional como la Feria INTEL ISEF 2013 que se realizará en mayo en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

Las actividades continúan hasta el 30 de noviembre y los asistentes tendrán la posibilidad de mostrar sus trabajos en stands al público, conversarán con hombres y mujeres de ciencia, recorrerán rutas patrimoniales, participarán en talleres y seguirán intercambiando experiencias y conocimientos.