Facebook pide que votes para eliminar tu derecho a votar

Facebook pide que votes para eliminar tu derecho a votar

27 Noviembre 2012
Suena paradójico pero las reglas son las reglas. Facebook propuso hace algunos días un cambio a su forma de funcionamiento, que implica eliminar la opción que los usuarios tienen de votar para aprobar o rechazar los cambios que quiere hacer la red social.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

“Hemos descubierto que el mecanismo de votación creaba un sistema que incentivaba la cantidad de comentarios en lugar de la calidad. Por lo tanto, proponemos abandonar el componente de votación con el fin de promover un entorno que dé mayor relevancia a los comentarios”, escribió la red social. En la práctica, esto significa la implementación de un sistema para resolver dudas de los usuarios, pero elimina la opción de votación que se mantenía hasta ahora.

El mecanismo para votar se inicia cuando una propuesta de Facebook alcanza 7.000 comentarios, cosa que ya se logró en este caso con más de 17.000. Por esta razón, siguiendo las mismas reglas que la red social estableció en 2009, se debería realizar una votación posiblemente a fines de esta semana.

El sistema actual, que Facebook quiere cambiar, señala que si más del 30% de los usuarios rechazan la iniciativa, esta no se llevará a cabo. Considerando que Facebook tiene 1.000 millones de usuarios, 300 millones de personas tendrían que votar para rechazar este cambio.

Si son menos personas las que votan, la red social considerará el resultado como un “consejo” que no es obligatorio. Las posibilidades de que el 30% de Facebook vote son bastante bajas. En la última votación que se llevó a cabo en junio, 342.632 personas votaron.

El sistema de votaciones no es usual entre las compañías que ofrecen servicios en la web, que normalmente cambian sus términos de uso sin solicitar la opinión de los usuarios. Las reacciones a la decisión de Facebook de que los usuarios voten para eliminar su opción de voto han sido variadas, desde confusión a enojo e indiferencia. ¿Qué piensas tú? ¿Votarás?