HYPE: La importancia de un redoble de tambores

HYPE: La importancia de un redoble de tambores

27 Octubre 2020

Hoy vamos a abordar el concepto HYPE, que en términos simples es la expectativa generada por un resultado esperado, y cuando se es lo suficientemente estratégico, puede ser una poderosa herramienta de marketing.

Eduardo Saldías >
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En mi último contenido, revisamos el concepto del “hate” y de cómo afecta a los jóvenes talentos que buscan compartir su obra en redes sociales, con el fin de cosechar un poco de dulce y jugoso éxito. Hoy hablaremos de ese éxito, del porqué es dulce y cuáles son los indicadores que respaldan el entusiasmo detrás de un buen viral.

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Directamente desde la sala de clases, recuerdo el aroma a tinta y alcohol que se desprendía con cada chirrido furioso de la punta torturada de un plumón de pizarra por el desplazamiento de la mano sudorosa un hombre que buscaba inmortalizar el tecnicismo de su pasión a la vista de jóvenes distraídos y caprichosos. Entre las figuras literarias que podían memorizarse en los cuarenta y cinco minutos que dura tu atención en una clase de lenguaje, resultaba poéticamente sencilla una en particular, que afortunadamente recordarás hasta el día de hoy: Hipérbole o Exageración. Un personal agradecimiento a mi profesor de lenguaje, que jamás hubiese pensado que yo escribiría algo como lo que hoy lees.

La palabra Hipérbole es más griega que el yogurt que come Luis Gnecco, y se divide en “Hiper“, “por encima de” y “bole” que es “lanzar”, llegando a un concepto cercano a “tirar encima” o como diría el Rey Midas del siglo XXI; “Look Mom I Can Fly”. Y así es como en una frase hago mi gran entrada, poniendo sobre la mesa un tema que personalmente me encanta, fuertemente relacionado con la fama y la fortuna, démosle una calurosa bienvenida al “HYPE”.

El Hype, o “haip” para los oídos, es en esencia una reacción exagerada, un alza de adrenalina, una sobreestimulación de los sentidos, divisar un oasis en el desierto o todo lo bueno que te puede pasar en solo unos segundos y tiene resultados impresionantes, como generar un valor estratosféricamente alto o un “Sold Out” en 17 minutos o menos. En términos simples es la expectativa generada por un resultado esperado, y cuando se es lo suficientemente estratégico, puede ser una poderosa herramienta de marketing.

Ahora, si bien la expectativa es un aspecto ambiguo y subjetivo, y se encuentra muy relacionado con la percepción de valor que se tiene del estreno en sí, existen numerosos indicadores que pueden evaluar el “Hype” de algún producto, servicio o figura. Porque el “Hype” es una observación, que podemos identificar de igual manera en el alza del precio de un bien o servicio, la recompensa de bloque si hablamos de criptomonedas, o el aumento exponencial en la demanda de un bien o servicio, y técnicamente lo único que disminuye durante su auge es el “CPC” o costo por clic de sus anuncios, y es este ultimo el que me interesa abordar.

Independiente de la plataforma o red social de su preferencia, siempre y cuando se hable de material publicitario de un producto, servicio o figura “Coming Soon” o pronto a lanzamiento, siempre es importante observar las impresiones y el alcance, ¿Qué es esto? Son indicadores propios del algoritmo interno de una red social que contabilizan la cantidad de veces que se ha proyectado su publicación en una pantalla y la cantidad de usuarios independientes que han visto este contenido respectivamente. Ambos aumentan en proporción a la cantidad de interacciones orgánicas con su contenido, es decir mientras más likes, comentarios, compartir y guardar tenga el contenido, más fácil será para el algoritmo ponerlo en la pantalla de algún desconocido que se interese por tu publicación sin saber que existes, así mas gente te descubre y ya eres famoso.

¿No? Bueno, si hablamos de publicidad pagada, más importante aún es el “CTR”, click through rate o tasa de clics, que es la cantidad de clics sobre las impresiones registradas en nuestros anuncios, que si aumenta nuestro algoritmo reconoce contenido llamativo y “cliqueable” el cual pretende propagar y disminuye su “CPC”, recuerda, costo por clic. Tremenda movida ¿Cierto?

Ya habrá oportunidad de profundizar en el tema de como el algoritmo selecciona el contenido relevante para nosotros, ahora lo importante es tener claro que el Hype es medible, reconocible, cuantificable y manipulable, y es justamente por esto que se transforma en una poderosa herramienta de marketing, basta con ver la cantidad de dinero que gastan los famosillos “Hypebeasts” en streetwear de lujo, o el esfuerzo que le pone un “Gamer” en conseguir la última PlayStation o consola de Nintendo, siendo estos los más acostumbrados a andar hypeados por la vida.

No digo que sea sencillo, pero es, de todas maneras, un factor importante a considerar en nuestra publicidad, ya que, el hecho de generar expectativa y ser sutil al hacerlo te ayudará a mantener al espectador interesado, atento y encantado, lo cual podrá traducirse en mejores utilidades o en el dulce y jugoso éxito si eres generador de contenido.

Existen miles de ejemplos del uso de esta herramienta en industrias que van desde commodities, hasta servicios personalizados, desde anunciar la variación del precio de una acción, hasta correr el rumor de que un rapero famoso creará su propia hamburguesa en McDonald´s, o que un fabricante de neumáticos confeccionará una línea de valijas con una de los mas prestigiosos proveedores de artículos de escritura y accesorios, y sí, las colaboraciones también son una táctica publicitaria que genera muy buen “Hype”, solo debes tener una buena planificación y estar muy al tanto de las tendencias. #Trendingtopic , ya tu sabes.

Aún siento las ansias de seguir y seguir vomitando ejemplos de esta estrategia, algunos han sido trágicos y otros tan exitosos que te podrían los pelos de punta, como esa vez que… No, era broma, aquí termino. Espero que hayas disfrutado esta oportunidad de despertar tus sentidos y ponerte mas alerta de lo que ocurre en el mundo del marketing digital, sigue atento a nuestros encuentros y podremos juntos desenterrar los secretos de las redes y poder, día a día, hacerlas más humanas. #Siguequedandoteencasa.

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