Investigadores del MIT desarrollan algoritmo para predecir trending topics en Twitter

Investigadores del MIT desarrollan algoritmo para predecir trending topics en Twitter

04 Noviembre 2012

Los trending topics generalmente hacen su irrupción en base a eventos que están ocurriendo en un determinado momento, o simplemente en base a usuarios aburridos que quieren popularizar un término.

Fayer Wayer >
authenticated user

Un par de investigadores del MIT están prestos a presentar un nuevo algoritmo que se dice puede predecir un trending topic antes de que este explote.

El trabajo corre por cuenta del profesor Devravat Shah y su alumno Stanislav Nikolov, que permitiría anticipar la popularidad de un tópico con media hora de anticipación y hasta un 95% de precisión, e incluso podría llegar a “adivinar” algo que va a estar de moda hasta cinco horas más adelante.

Por supuesto, todo esto le podría interesar mucho a Twitter y sus anunciantes. Según Ashish Goel, miembro del consejo técnico de Twitter, “la gente entra a Twitter para enterarse de lo que está pasando en este momento”, por lo que este algoritmo serviría para “acelerar algunos procesos”. Entre otras cosas, a Twitter le interesaría saber lo que se viene en cuanto a las modas en su página principal para vender publicidad entre medio de todos los tópicos que va a ser lo más popular dentro de las próximas horas.

El trabajo de Shah y su alumno Nikolov se presentará en detalle la próxima semana, en medio del taller Interdisciplinary Workshop on Information and Decision in Social Networks