Investigan en terreno factibilidad de instalar energías renovables para la acuicultura y el turismo en Magallanes

Investigan en terreno factibilidad de instalar energías renovables para la acuicultura y el turismo en Magallanes

30 Agosto 2013

Profesionales del Centro de Estudios para Los Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes visitaron centros de cultivo de salmón en Seno Skiring, en busca de potenciales lugares para aprovechar la energía solar, del viento y mar en la Región de Magallanes.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Con el fin de diversificar la matriz energética y potenciar el cambio de hidrocarburos a energías renovables, el Centro de Estudios para los Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes ejecuta el proyecto “Aprovechamiento de la energía solar, del viento y marina, para mejorar la competitividad de la Acuicultura y Turismo”.

Para recolectar información en terreno, María Luisa Ojeda Ingeniero en Proyectos del CERE y Marco Milapichun, técnico del área, visitaron los centros de cultivo de salmón de la empresa Mainstream S.A. ubicados en Seno Skiring. Allí conocieron su funcionamiento y las necesidades energéticas de estos. Además, recorrieron y evaluaron los posibles emplazamientos de sistemas de generación de energía, aprovechando sus potencialidades eólicas, fotovoltáica y marinas.

Según explicó María Luisa Ojeda, el principal objetivo es desarrollar y sistematizar, la factibilidad de instalar sistemas de generación de energía eléctrica en base a energías renovables no convencionales.

“Esto beneficiaria la operación de los centros de cultivo y emprendimientos turísticos en zonas apartadas. Por ejemplo, en el caso de la energía eólica, se aproximan unos 20 kilómetros de población favorecida a la redonda, por eso hay que estudiar bien en qué área se proyectan los emplazamientos”, aseguró.

Según comentó María Luisa Ojeda el sector de Seno Skiring, en las cercanías de los centros de cultivo, tiene potencialidad eólica pero la dificultad es la gran cantidad de turba y roca, por lo que seguirán estudiando esta y otras zonas de Magallanes, Tierra del Fuego y Última Esperanza.

Este proyecto comenzó a desarrollarse a principios de este año y tiene como plazo de ejecución 30 meses. Cuenta con la línea de financiamiento de Innova Corfo para la competitividad regional por un monto cercano a los 156 millones de pesos.

El estudio es co-ejecutado con POCH Ambiental S.A. Además, tiene el apoyo tanto de las empresas del rubro como de los mandantes públicos correspondientes a la Subsecretaria de Energía y la Secretaria Regional Ministerial de Medioambiente.