La nueva misión interestelar que analiza la NASA

La nueva misión interestelar que analiza la NASA

06 Enero 2018

Los resultados podrían estar disponibles casi dentro de un siglo.

Equipo >
authenticated user Editor

Es una idea innovadora y audaz y quizás por eso ha llamado la atención.  Unos ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA presentaron un plan para lanzar una misión interestelar en 2069, cuando se cumplan 100 años de la llegada del hombre a la Luna.

El nuevo proyecto, que aún no recibe un nombre oficial ya que está en "una etapa muy temprana como concepto de misión" pretender lanzar una misión interestelar con destino a Próxima Centauri, donde se ha descubierto un planeta habitable del tamaño de la Tierra. La propuesta en palabras de Anthony Freeman, uno de los líderes del proyecto contempla una nave capaz de viajar al 10% de la velocidad de la luz, con lo que alcanzaría el objetivo en 40 años. Las primeras imágenes tomadas desde allí llegarían a la Tierra unos cuatro años más tarde, en 2113, casi dentro de un siglo.

Lee también: Las paradisíacas vacaciones en bikini de Josefina Montané

Así, este proyecto establece que los ingenieros y científicos que analizarán esas imágenes ni siquiera habrán nacido cuando se lance la nave, y probablemente la mayoría de sus diseñadores originales estarían muertos para entonces. Ninguna misión espacial se ha enfrentado a este tipo de horizontes temporales y este es uno de sus mayores retos, admite Freeman. "Ahora las misiones espaciales se hacen con un enfoque muy conservador. Si realmente queremos enviar una misión a otra estrella no podemos hacer eso, tenemos que ser un poco más locos”, reconoce.

Según el proyecto, cuando la nave llegue a su destino, la tecnología del momento la habrá sobrepasado por completo, por lo que el concepto de Freeman explora una sonda capaz de actualizarse, reprogramarse y transformarse sin necesidad de enviarle todas las instrucciones desde tierra, por ejemplo, usando impresoras 3D y sistemas de inteligencia artificial capaces de crear nuevos programas de software.

Finalmente, el proyecto también sugiere una misión de apoyo, cuyo objetivo sería viajar 550 unidades astronómicas (cada una equivalente a la distancia entre la Tierra y el Sol) en la dirección contraria a Próxima Centauri para tomar imágenes aprovechando el fenómeno de las lentes gravitacionales, que usa la  gravedad de cuerpos celestes como el Sol como si fuera una lupa para ampliar la imagen del astro que se desea observar.