AGIA Magallanes, Trabajo y Economía se cuadran con afectados por incendio de Torres del Paine

AGIA Magallanes, Trabajo y Economía se cuadran con afectados por incendio de Torres del Paine

14 Enero 2012

Solidaridad y unidad es la consigna que los Seremis de Economía y Trabajo entendieron se debía aplicar en el Paine para mitigar los efectos del incendio. De ello obtuvieron una gran acogida de AGIA Magallanes, para en su EXPO versión XII, apoyen al sector turismo.

Seremi del Trabajo >
authenticated user Corresponsal

Ayer por la tarde el presidente de la Asociación Gremial de Industriales y Artesanos de Magallanes, AGIA, Juan Ramón Cárdenas, acompañado por el Seremi del Trabajo Víctor Haro y de Economía, Marco Mella, realizaron el “pre lanzamiento” de la décimo segunda versión de la EXPOMAGALLANES 2012, con un especial sentido de “solidaridad”.

SOLIDARIDAD

En el marco de los acontecimientos que vivió el Parque Torres del Paine producto del incendio que afectó a unas 15 mil hectáreas de vegetación, más los efectos derivados de ello hacia el sector turismo de la Provincia de Última Esperanza y en general para toda la región, es que los secretarios regionales de Trabajo y Economía, creyeron plausible solicitar la colaboración de AGIA Magallanes para solidarizar con los más perjudicados por el siniestro.

De inmediato, AGIA acogió el llamado de las autoridades disponiendo generosamente de la plataforma EXPOMAGALLANES para que microempresarios y asociados al rubro turismo puedan ocuparla en promocionar sus nuevos productos y paquetes turísticos en atención al nuevo escenario que presenta la temporada alta en dicha provincia.

Para el presidente de AGIA, Juan Ramón Cárdenas, la respuesta afirmativa al llamado de las autoridades es un gesto que espera ver se replique no sólo en situaciones de emergencia, sino también en acontecimientos positivos. “El hecho de apoyar en forma desinteresada a otros gremios y personas, lo hace a uno -y como directiva- sentirse tranquilo y orgulloso. Ese es el aliciente. Lo que está haciendo Trabajo y Economía es lo correcto, porque en todo tipo de ámbitos se debe trabajar entre lo público y lo privado para salir adelante. Esto es un paso muy importante para toda la región”, manifestó Cárdenas.

En este sentido, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, agradeció la generosidad de AGIA para con los afectados por el incendio señalando que “se trata de una gran oportunidad que entre todos hemos sabido organizar pensando ante todo, en el bien común de del turismo magallánico”, agregando que “la verdad es que vimos -y confiamos- en la solidaridad y buena voluntad que caracteriza a Juan Ramón Cárdenas. Por ello, junto al Seremi de Economía, le planteamos la idea de contribuir a devolver en parte el dinamismo al turismo del Paine a través de la prestigiosa EXPOMAGALLANES. A cambio recibimos una enorme acogida de AGIA, quienes en el acto aceptaron nuestra propuesta mostrando ante todo empatía, solidaridad, compromiso y esfuerzo en favor de quienes hoy más lo necesitan: la región en su conjunto”, explicó Haro.

Por su lado, su par de Economía Marco Mella, reiteró los agradecimientos asegurando estar muy satisfecho con la respuesta de AGIA, “ya que nos otorga la oportunidad de apoyar al sector turístico de Última Esperanza con ayuda muy concreta. Vemos esto como una gran vitrina de promociones de productos turísticos de Torres del Paine y de Puerto Natales dirigido a los magallánicos que visitan esta feria -que estimamos sobre los 30 mil este año- cuyo objetivo es conocer la oferta turística y así visitar Torres del Paine y Natales y disfrutar de las bellezas de esta provincia a un precio conveniente”.

En esta misma línea, Mella resaltó la gestión y el encadenamiento producido entre AGIA y la Cámara de Turismo de Puerto Natales; unido esto a las seremis de Trabajo y Economía, las cuales mancomunadamente se unieron con solidaridad, dando un ejemplo inédito para la región.

Mella aclaró que con SERCOTEC se continúa el trabajo con las Mipymes de Última Esperanza con capitales de apoyo para la mantención de trabajo y promoción directa de sus negocios, por lo que prontamente se estarán anunciando las medidas taxativas tomadas hacia este tipo de empresas.

Quien también se mostró muy agradecido con la instancia ofrecida, fue el presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Jorge Vera Gallardo, quien ve en la EXPO un significativo aporte para devolverle normalidad al turismo de Natales y El Paine. “Agradezco la oportunidad que se nos brinda para presentar la oferta turística de nuestra provincia. Creo que es una buena instancia para que podamos dar a conocer al mercado regional este verano a que opte por un turismo interno, opte por visitar los atractivos principales de nuestro país y que están a corta distancia. Para ello prepararemos una oferta especial para magallánicos  que sin lugar a dudas nos ayudará a atenuar la caída de visitantes, ojalá con un gran apoyo de los magallánicos. También es importante resaltar el apoyo de los entes gubernamentales, quienes han visualizado el perjuicio económico que tendrán nuestras pequeñas y medianas empresas y por supuesto que eso se agradece”, afirmó Vera Gallardo.

SERNATUR

En tanto, la Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez valoró el aporte de AGIA para con los afectados por el incendio. “Como Sernatur haremos un llamado a que todos los asociados a la Cámara de Turismo de Última Esperanza puedan hacer sus ofertas de productos y servicios, -ojalá con buenos descuentos- para que haya interés. Se trata de una oferta genérica. Ahora es importante decir que esto se trata de promover el turismo interno, entre los magallánicos, independiente de las acciones que estamos desarrollando como servicio, y que apuntan al visitante nacional y extranjero. También es relevante destacar el mensaje de unidad entre lo público y lo privado, el cual va en directo beneficio de Magallanes”, puntualizó Téllez.

 

30 mil serían las personas que durante la última semana de enero visitarán la EXPOMAGALLANES. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.