Lanzan los protocolos sanitarios para preparar la reactivación del turismo pospandemia

10 Junio 2020
Las recomendaciones están focalizadas en alojamientos turísticos y restaurantes, y es parte de las medidas de apoyo y acompañamiento comprometidas por el Plan Nacional de Turismo.
El Magallanews >
authenticated user Editor

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, anunciaron que están disponibles los protocolos sanitarios y de buenas prácticas para alojamientos turísticos y restaurantes, que buscan preparar a la industria turística para hacer frente a la fase de reactivación del sector una vez superado el peak de contagios.

Estos protocolos -con los que se pretende brindar una guía que, además de entregar criterios homologados, oriente a los prestadores de servicios turísticos- son parte de las iniciativas que engloba el Plan Nacional de Turismo anunciado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que cuenta con tres focos fundamentales: reactivación gradual en base a protocolos y recomendaciones sanitarias, apoyos económicos a las pymes del sector y plan de promoción de turismo nacional.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Pacheco, afirmó que “recuperar la confianza de los turistas será fundamental para la futura reactivación del sector. La seguridad sanitaria se convertirá en un elemento muy importante en la competitividad de los destinos, por lo que la implementación de estos protocolos y guías de recomendaciones, que han sido trabajados en conjunto con la industria, es vital para hacer frente a la etapa de reactivación que esperamos implementar en cuanto la autoridad sanitaria así lo determine”.

“Las personas que se dedican 100% al turismo saben y reconocen que tienen que cambiar. Tenemos que adaptarnos y en ello estamos trabajando como Ministerio de Economía, a través de la subsecretaría de Turismo, Sernatur y Sercotec, para apoyarlos y guiarlos hacia donde debemos llegar en una primera instancia”, enfatizó.

¿En qué consisten?

Las especificaciones fueron trabajadas con las recomendaciones del Ministerio de Salud, que validó los documentos, de organismos internacionales del sector turístico y representantes de la industria turística nacional.

El director regional de turismo, Patricio Bastías, señaló que “los protocolos son un punto de inflexión porque permite a las pymes tener mayor tranquilidad e ir incorporando los procedimientos establecidos durante este tiempo, de forma que cuando se reactive la actividad turística nuestra oferta regional esté preparada. Hoy contamos con los protocolos para el funcionamiento de hoteles, hostales y restaurantes, y tenemos la certeza que es primordial trabajar en conjunto con el sector privado en el proceso de implementación, así como lo hemos hecho hasta la fecha, en relación a preparar nuestra oferta a través de Módulos On line para enriquecer el relato turístico, el desarrollo de charlas y encuentros virtuales con especialistas de la industria, y la comunicación permanente con los gremios. Por nuestra parte, existe el convencimiento que nuestro destino, será uno de los lugares elegidos por los nuevos turistas, claramente por nuestras condiciones naturales y porque realizaremos todos los esfuerzos que están a nuestro alcance, para que los empresarios de la región puedan contar con las medidas sanitarias requeridas, y de esta forma esperar la futura llegada de turistas, entregando tranquilidad y seguridad tanto a ellos como al personal en contacto de los establecimientos turísticos de nuestras localidades. El llamado es a continuar con el autocuidado, trabajar unidos con el objeto de tener un destino preparado y seguro, con miras a una pronta reactivación”.

El objetivo de estos documentos es proteger la salud de los trabajadores, como la de los turistas. Por ello entregan recomendaciones sobre cómo desinfectar y limpiar espacios de trabajo y atención, la forma de relacionarse con el cliente (con distanciamiento físico, toma de temperatura, entre otros), la forma de operar con los proveedores y cómo enfrentar un caso de Covid-19 positivo.

El protocolo para alojamiento turístico contempla recomendaciones relativas a la disponibilidad de materiales de higiene, procesos de limpieza profunda y desinfección, medidas que garanticen distanciamiento físico, eliminación de servicio de buffet y manipulación de alimentos, equipamiento del personal, una guía para actuar frente a la declaración de cuarentena o aislamiento de un pasajero o colaborador diagnosticado dentro del establecimiento y medidas de limpieza en ese caso.

Para restaurantes, las recomendaciones son similares en cuanto a medidas estrictas de limpieza, desinfección y sanitización, pero, además, entrega una guía específica para entrada y salida del local, para la atención y disposición de mesas y salones, y para el manejo de cocinas y manipulación de alimentos, fuera de nuevas consideraciones para los servicios sanitarios, y atención de clientes.

En una segunda etapa se pondrán a disposición recomendaciones para segmentos como centros de esquí, eventos corporativos, agencias de viajes y tour operadores, guías de turismo, turismo aventura, turismo rural, enoturismo, áreas silvestres protegidas y para turistas.

Todos estos insumos estarán en www.economia.gob.cl en el banner Protocolos Sanitarios, en www.subturismo.gob.cl/covid-19/ y en www.sernatur.cl/protocolos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.