“Es necesario crear conciencia turística para cumplir nuevas metas en Magallanes”

“Es necesario crear conciencia turística para cumplir nuevas metas en Magallanes”

01 Agosto 2011

A pocos días de haber cumplido un año de gestión, Andrea Téllez; directora regional de Sernatur nos indica cuáles son los lineamientos para poder cumplir con la tarea que se le encomendó; aumentar de 600 mil a 1 millón la entrada de turistas a la región de Magallanes.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

El turismo en la región de Magallanes y la Antártica Chilena genera alrededor de 120 millones de dólares y cierto porcentaje de ella queda netamente en la región representando un 6% del PIB, a diferencia del 3% que significa a nivel nacional. He allí la importancia de fomentar el desarrollo de esta actividad en Magallanes, razón por la cual el Servicio Nacional del Turismos (Sernatur) a través de su dirección regional está implementando diversos programas que tienen como fin impulsar el crecimiento económico de la región.

Observando la relevancia que tiene para el país el desarrollo de la actividad turística el Presidente Sebastián Piñera planteó una meta para su Gobierno que es aumentar de 2 a 4 millones la cantidad de turistas que ingresan al país, lo que en la región se traduce en un aumento de 600 mil a 1 millón de personas. Andrea Téllez, directora regional de Sernatur señala que para poder cumplir con esta meta en Magallanes habría que crecer anualmente a un 14%, una cifra alcanzable, pero compleja, si pensamos que durante los últimos años se creció a un 10%, exceptuando los últimos dos en donde factores externos, como crisis económica en Europa por ejemplo, lo impidieron.

Dentro de los planes generales de Sernatur en la región destacan tres focos: Crear Conciencia Turística; con el fin de instalar en la comunidad la real importancia que tiene la actividad en la región y cómo todos podemos vernos beneficiados si ayudamos a que los turistas tengan una experiencia única cuando nos visitan, Realizar Programas de Capacitación; dirigidos a las personas que trabajan en el rubro para aumentar sus capacidades de gestión y desarrollar el Turismo Cultural; en conjunto con el Consejo Regional de Cultura se intenta recoger la información patrimonial y cultural para ponerla de manera ordenada a disposición de los turistas.

Para la directora regional de Sernatur “La conciencia turística es súper relevante, para poder promover sobre todo aspectos culturales y patrimoniales de nuestra región es necesario creerse el cuento, es un trabajo que debe partir en casa, el gobierno tiene una cuota de responsabilidad en el tema de crear esta conciencia, pero después es la creatividad, emprendimiento, y el amor por lo nuestro lo que ayudará a atraer más visitantes”.

Inversiones en el Parque Nacional Torres del Paine

Según la representante de la Subsecretaría de Turismo en la región, se ha interpretado en forma errónea la información referente a la posibilidad de percibir nuevas inversiones en el Parque Nacional Torres del Paine, ya que si bien es cierto que desde la Subsecretaría y Conaf se llamó a presentar ideas de proyecto turístico para el Parque y la Reserva Alacalufe en la región existe un plan de manejo que prohíbe la construcción de hoteles con las características que se mencionó en los medios de comunicación.

“Hay muchas ideas de proyecto para desarrollar un turismo sustentable en el Parque, se filtró a los medios de comunicación que iban a construirse siete hoteles, lo que no es cierto. Todas las ideas de proyecto que se presentaron primero pasaron por una comisión técnica formada por Conaf, Sernatur, Gobierno Regional, Bienes Nacionales y Medio Ambiente en donde se seleccionó las ideas que eran viables de realizar respetando las normas vigentes, proceso que se estaría cerrando la próxima semana y que se dará a conocer prontamente”, expresó Andrea Téllez.

Andrea recalca que es valorable el interés que existe por invertir en turismo sustentable en el Parque Nacional, pero para ella la intención de invertir tiene que traspasarse también a otras áreas geográficas de la región, que así como las Torres del Paine tienen el potencial para desarrollar negocios rentables a mediano plazo.

“Para que se conozcan otros destinos en la región de Magallanes y no se concentre todo el flujo de turistas en Torres del Paine hay que promocionar otros destinos que no se conocen, en ese sentido hemos estado buscando inversiones para tener algo que ofrecer en esos nuevos destinos, por ejemplo en el Parque Bernardo O´Higgins, en la Península Muñoz Gamero y en Puerto Williams, a través de Corfo y Bienes Nacionales”, señaló la directora de Sernatur.

Así una vez que se concrete un trabajo de inversión en otros sectores de la región de Magallanes de tanta o igual belleza como en el Parque Nacional Torres del Paine, los tour operadores se van a interesar en ofrecer esos productos en el mundo. Por lo que también es clave preparar a la población para tener productos novedosos que ofrecer para esta nueva camada de posibles turistas.

 

 

Comentarios

Imagen de acheter cialis

Estimado autor , artículo de

Estimado autor , artículo de la calidad ... Me di cuenta de su dofollow blog, ¿qué te parece que trae un efecto positivo en tu blog ? Las personas se han vuelto más un comentario?rn También desactivado en el nofollow , pero tengo unos cuantos visitantes hasta el momento ...

Imagen de Carlos Monreal

Es grato saber que una Región

Es grato saber que una Región tan bolinta de nuestro país este realizando esfuerzos para poder incrementar el turismo en la zona. Creo dsede mi punto de vista que para poder posicionarse como desetino turístico de interes nacional e internacional se debe , como lo indica la nota, tomar conciencia que el turismo es una opción de crecimiento y desarrollo no sólo para los empresarios turisticos , sino para toda la comunidad. Es por eso la importancia de tomar conciencia, de ser capacaes de trabajar mancomunadamente en el desarrollo turístico. Y el compromiso es de todos desde el transportista que traslada a los turistas desde el aeropuerto , pasando por la camarera del hotel, los dependientes del cafe Roca, en fin el compromiso es de todos. si cada uno de los actores es capaz de realizar su trabajo de la mejor manera , se crea un mayor grado de satisfacción en los turistas y por lo tanto una mayor posibilidad de retorno y de generar comentarios positivos.  No olvidemos que un comentario negativo hecha por tierra 10 comentarios positivos. Animo y compromiso. Un abrazo desde santiago